Arce a cooperativistas mineros: Hoy tenemos una derecha que quiere levantar la cabeza

Foto: Twitter @LuchoXBolivia

En el congreso de Fencomin, que se realiza en Tarija, les pidió analizar no sólo temas internos sobre la minería, sino también sobre la política nacional.

A horas del cabildo que se realizará este miércoles en la tarde en diferentes regiones del país, el presidente Luis Arce manifestó que en la actualidad se tiene una “derecha que quiere levantar la cabeza”, por lo tanto, el sector no sólo tiene que debatir temas internos, sino que también debe analizar la política nacional.

“Hoy el país vive un momento trascendental, hoy tenemos a una derecha que quiere levantar la cabeza, luego de haber dado el golpe de Estado en 2019, cuando dirigentes fueron enjuiciados y encarcelados. Hoy la derecha pretende enseñarnos a defender la democracia, ¿quiénes han sido los compañeros que han puesto en las carreteras con su sangre defendiendo la democracia, sino han sido nuestros cooperativistas mineros?”, manifestó el mandatario, durante su intervención en el congreso nacional ordinario de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin), que se realiza en Tarija

Incluso dijo que ahora la derecha “pretende enseñarles” a quienes defendieron la democracia. Afirmó que están una lucha permanente por el Estado Plurinacional de Bolivia y que ahora los llama a defenderlo, por ello, en su criterio, el congreso del sector, cobra una “singular importancia”.

“Hoy la derecha quiere enarbolar la bandera de la democracia y de la libertad que han sido banderas del pueblo boliviano y que seguirán siendo, porque así lo exigieron en 2020 cuando exigieron tener un gobierno del pueblo y para el pueblo. Aquí está su gestión, por eso es muy importante ese debate al margen de muchos temas que preocupan sobre la actividad minera cooperativista, que, por su puesto, nosotros estaremos dispuestos a trabaja con la directiva que vaya a salir de este congreso”, demandó Arce.

De forma paralela afirmó que, luego de sostener reuniones con los dirigentes mineros, se remitió 83 contratos mineros a la Asamblea Legislativa, con el fin de que sean ratificados.

“También informar que las gestiones que han solicitado ya están en marcha con el Gobierno de China, de acuerdo a lo que habíamos conversado con varias de nuestras federaciones departamentales y regionales, porque hermanos y hermanas, el sector de las cooperativas mineras para el Gobierno nacional es muy estratégico, no solamente por lo que atraviesan los precios internacionales, sino por la trayectoria de consolidación de nuestras cooperativas mineras en todo el país durante todos estos años”, manifestó.

La anterior semana el movimiento cívico nacional convocó para este miércoles 25 a un cabildo nacional, cuyo fin es la recuperación de la democracia, pedir libertad de los que consideran presos políticos y el cambio radical de la justicia, entre otras demandas.

Fuente: Página Siete

Ultimas Noticias

Comentarios