Angélica Sosa denuncia a Jhonny por “destruir” los cordones del BRT

Plan de retiro de cordones del BRT.

La exalcaldesa interina acusa al alcalde de incumplir una resolución judicial que ordena el retiro de los cordones, pero no su destrucción.

La exconcejala y exalcaldesa interina de Santa Cruz de la Sierra, Angélica Sosa, presentó este viernes una denuncia penal contra el actual alcalde, Jhonny Fernández, por la “destrucción” de los cordones del BRT.

La denuncia fue presentada ante la Fiscalía Departamental de Santa Cruz por el abogado de Sosa, Arturo Heredia, quien aseguró que la resolución judicial que autoriza el retiro de los cordones no autoriza su destrucción.

“El juez nunca le autorizó que destruyan los cordones, el juez le autorizó el retiro y la conservación de los cordones porque son un adelanto de prueba, un anticipo de prueba; entonces no pueden destruirlos”, dijo Heredia en comunicación con EL DEBER. 

La denuncia es por los presuntos delitos de destrucción de bienes del Estado, incumplimiento de deberes y daño económico al Estado. 

Además de Fernández, la denuncia va en contra del secretario de Administración y Finanzas, Mario Centellas; la presidenta del Concejo Municipal, Gabriela Garzón; y el secretario de Obras Públicas, Sergio Luna.

“Esperemos que la Fiscalía admita la denuncia, porque todas las denuncias que la arquitecta (Sosa) presenta contra las autoridades que han ocasionado daño al Estado, el fiscal departamental, Roger Mariaca, no las admite, porque lo protege a su amigo Jhonny Fernández“, cuestionó Heredia. 

Antecedentes 

La denuncia de Sosa se suma a las críticas que ha recibido Fernández por el retiro de los cordones del BRT. Mario Guerrero, dirigente de los micreros,  aseveró que, como sector, no están contentos con el trabajo “mal hecho”, ya que han dejado una bomba de tiempo para sus llantas. 

“El alcalde aseguró que iban a sacar sanitos los cordones, pero no pueden, porque no tienen las herramientas indicadas”, observó Guerrero.

Para el concejal de Comunidad Autonómica (C-A), Federico Morón, era predecible esta situación, “la falta de planificación es el sinónimo de la gestión de Jhonny Fernández, junto con la palabra corrupción”, aludió.

El vocero jurídico de la Alcaldía, Bernardo Montenegro, respondió a las alusiones. Dijo que se están conservando algunos cordones como prueba, especialmente de los puntos donde se hizo la pericia, que ha servido como base en el proceso BRT.

“Para empezar, ya había un número grande de cordones destruidos por accidentes viales, y otros se destrozan al sacarlos, porque no tienen la cantidad de fierro que se ofreció cuando se licitó. Había especificaciones técnicas que no se cumplieron. Es otro de los motivos por el que se destrozan al sacarlos. Todo está documentado y notariado”, explicó.

Montenegro señaló que los cordones que conservan servirán para que queden  pruebas en el proceso actual, pero también para ver la posibilidad de encarar un nuevo proceso, por incumplimiento de contrato y daño económico.

A las denuncias de que se estarían dejando fierros sueltos, Montenegro respondió que es falso, y que la prueba es que el alcalde, personalmente, hace inspecciones junto con su equipo.

Fuente: El Deber

Comentarios