Al menos 400 bolivianos lo perdieron todo en el incendio de Iquique, reporta la Cancillería

Foto: Tomada de Brújula Digital

La viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia, informó esta mañana que más de 100 familias o al menos 400 personas perdieron absolutamente todas sus pertenencias en el voraz incendio que consumió una parte campamento en la zona  Playa Verde de Iquique, Chile.

“Tenemos el dato de 400 ciudadanos bolivianos damnificados por este incendio y a través de nuestro consulado en Iquique tenemos la cuantificación de más de 100 familias afectadas quienes perdieron todas sus pertenencias y las casas donde habitaban”, informó Chuquimia en una entrevista con la red Unitel.

 Según la autoridad, en una primera instancia, el Consulado de Bolivia en Iquique trabajará en la documentación de los bolivianos afectados, ya que en su mayoría perdieron su identificación.

“Vamos a procesar toda la documentación al 100%, es lo primero que estamos haciendo para su proceso de regularización migratoria”, dijo Chuquimia.

La vicecanciller anunció que el Gobierno tambien ayudará con vituallas, ollas comunes y la gestión de albergues para todas las familias afectadas.

Anunció también que las autoridades chilenas han comprometido la dotación de viviendas sociales para los afectados.

El fuego se inició, según el testimonio de los afectados, a las 14:00 del lunes y se prolongó por más de una hora y arrasó con las viviendas prefabricadas de madera, melanina y otros materiales inflamables.

Según sus relatos, intentaron apagar las llamas pero en la zona no existe un servicio regular de agua potable. Abrieron las piletas pero a esa hora no había agua y lo único que pudieron hacer levantar a sus hijos en brazos y salieron corriendo para salvar sus vidas.

Fuente: Brújula Digital

Comentarios