A excepción de Santa Cruz y Tarija, la gestión escolar llegará a su fin el 21 de noviembre

Foto: Carlos Sánchez / Página Siete

El ministro de Educación, Edgar Pary, anunció este viernes que el fin de la gestión escolar será adelantada unos días para el 21 de noviembre. Esto, solo en aquellas unidades educativas que estén impartiendo clases presenciales, por lo que, en principio, quedan excluidos los colegios en Santa Cruz y Tarija donde cumplen clases virtuales por el paro.

“El avance de contenidos, que estaba previsto hasta el 30 de noviembre, hemos tomado ya la decisión para que esto termine el 21 de noviembre. El 21 de noviembre estaría finalizando el avance de contenidos curriculares, que prácticamente estaba en la recta final. Estamos reduciendo prácticamente cinco o seis días”, informó la autoridad en rueda de prensa.

De esta forma, los estudiantes de Educación Inicial y Primaria asistirán a clases en aula hasta el 21 de noviembre, mientras que los estudiantes de Educación Secundaria asistirán tres días más, hasta el 24 o 25 de noviembre, indicó el titular en un comunicado. Esto no afectará el pago del bono Juancito Pinto, que continúa hasta el 3 de diciembre.

Sobre los motivos que llevaron a esta decisión, Pary explicó que se produce para adelantar los procedimientos administrativos de permutas y asignación de ítems a maestras y maestros para la gestión 2023. Esto con el fin de que las y los estudiantes cuenten con docentes asignados para el desarrollo de sus contenidos, desde el primer día de clases en la siguiente gestión educativa.

“De acuerdo al calendario escolar de la próxima gestión, las y los maestros podrán realizar su permuta desde el mes de enero, para que nuestros estudiantes ya cuenten con sus maestros asignados desde el primer día de clases”, indicó la autoridad.

Crítica a Santa Cruz y Tarija

Durante la comparecencia, el ministro criticó a las unidades educativas que retornaron a las clases virtuales, en el marco del paro indefinido. En concreto se refirió a las escuelas de los municipios de Santa Cruz, Tarija, San Rafael y Portachuelo, a quienes acusó de vulnerar el derecho de los estudiantes

“Lamentablemente la Federación de maestras y maestros de la ciudad de Tarija ha entrado en una dinámica política sin tomar en cuenta los derechos constitucionales que tiene el estudiante. Un perjuicio enorme que van a causar como están causando en la ciudad de Santa Cruz”, dijo.

Respecto a la fecha de finalización para esos cuatro municipios, dijo que se tomará una decisión cuando finalicen las medidas de presión.

“Primero que termine el movimiento y ahí vamos a ir valorando y vamos a ir viendo hasta cuándo vamos a ir ajustando. (…) Valoraremos cuánto (ha sido) el avance, cuánto de profundidad, cómo están trabajando, y sobre esa base tomaremos una decisión para Santa Cruz, para Tarija”, dijo.

Santa Cruz cumple este viernes 21 días de paro indefinido en demanda de que el Censo de Población y Vivienda se realice en 2023. Tarija, por su parte, cumple la quinta jornada de paro.

Fuente: Página Siete

Comentarios