13 radares de control comprados en 2016 no están en funcionamiento

Foto: Ministerio de Defensa

El cielo boliviano es ruta privilegiada para el transporte de droga por la ausencia de controles aéreos. Se creía que eso iba a revertirse con la compra, en 2016, de 13 radares a la empresa francesa Thales Air Systems SAS, pero a la fecha ninguno funciona y los controles se siguen haciendo con radioayudas, tecnología que ingresó a Bolivia en los años setenta.

Sólo cinco radares fueron instalados, mas no están en funcionamiento, informó uno de los integrantes del Sistema Integrado de Defensa y Control del Tránsito Aéreo de Bolivia (Sidacta). “Están instalados (pero no funcionan). Son para el control y vigilancia de tránsito aéreo. No puedo dar más datos”, indicó el coronel a Página Siete.

A la firma del contrato entre el Ministerio de Defensa y Thales Air Systems SAS, en septiembre de 2016, la empresa francesa recibió 191 millones de dólares para la construcción e instalación de los 13 radares, además del reacondicionamiento de uno ya existente. Todo esto debió demorar dos años y siete meses, así lo indica el contrato.

En 2018, Javier Zavaleta, quien era entonces ministro del área, hizo la promesa de ese funcionamiento para controlar actividades ilegales en el cielo boliviano y puso como plazo el año 2019. “Una vez instalado el sistema, Bolivia tendrá una completa cobertura de su espacio aéreo, lo que nos encamina a ser uno de los países más seguros y modernos de la región”, sostuvo.

“Se trata de los radares secundarios RSM-970S: uno instalado en el aeropuerto de la ciudad de El Alto – La Paz y el segundo ubicado en el aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz. Además de salas y equipamientos de aproximación APP para el eje central. Otro radar secundario ‘Sama’ II se entregará en Tarija y otro en Trinidad”, detalla un documento del Ministerio de Defensa publicado en su página web oficial.

El “hueco negro” de América

“Máximo se instalan en seis años, ni Brasil, que es potencia en la región, cuando se habla de seguridad aérea, ha logrado instalar sus radares tan rápido”, coinciden Marco Machicado y Doris Conde, ambos expertos en aeronáutica.

Conde es integrante del Instituto Iberoamericano de Derecho Aeronáutico y del Espacio y de la Aviación Comercial, entidad consultiva de Naciones Unidas. “Tener una aeronave sin convenio para ingresar al espacio aéreo es ilegal. Con los radares ya no seremos el hueco negro de América Latina porque no tenemos radares”, explica Conde.

“Actualmente, prestamos un servicio de control convencional basado en radioayudas emplazadas en la tierra. Notifican posiciones, se les da restricciones y el control de tránsito aéreo separa las aeronaves para que hagan su paso en ruta. Por el servicio de control de vigilancia ya usaremos los radares y por vigilancia en pantalla para que vayan de manera segura”, puntualiza Machicado, docente de aeronáutica en la Universidad Mayor de San Andrés.

El general Henry Gemio Monzón fue designado en la gestión de Arce para dirigir Sidacta, sin embargo, se excusó de dar declaraciones acerca del funcionamiento de los radares. Desde esta unidad confirmaron que funcionarios militares fueron capacitados en Francia para la manipulación de los artefactos.

La defensa del Estado tiene un consejo de coordinación operativa que está compuesto por la Fuerza Aérea, Aasana, que hoy es la empresa de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos, y la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Los radares militares sirven para calcular la distancia a la que sobrevuela una aeronave en el espacio aéreo boliviano y en cuánto tiempo se les puede interceptar. Thales, según su portal web, detalla que estos artefactos a diferencia de los otros seis radares civiles, se caracterizan por medir el tiempo y así calcular la velocidad de un avión y en cuántos minutos llegará a un punto.

Este tipo de tecnología cuenta con millones de sensores y cada sensor recibe una cantidad determinada de información y permite captar la forma tridimensional del objeto que es detectado para establecer con precisión de qué se trata.

Naabol: el control se hace con otra tecnología

Elmer Pozo, director de Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol), detalló a Página Siete que actualmente los controles se realizan con radioayudas, ILS, ALS, D-VOR, sistemas de telecomunicaciones de frecuencias de radio tierra-tierra, aire – tierra, voz y datos. Los radares no son utilizados por esta empresa del Estado que tiene a su responsabilidad la organización del espacio aéreo.

La explicación de Pozo es que para los controles en aeropuertos también se usan ayudas visuales de pista, sistemas de comunicaciones de datos y voz integrada, con conexión nacional e internacional, sistemas meteorológicos automáticos y con sistemas de navegación por procedimientos, cartas de ruta por aproximación de aterrizajes.

Para la revisión de equipaje cuentan con equipos de Rayos X, y en Viru Viru tienen equipos detectores automáticos y manuales.

A la consulta de qué tecnología se aplica en el monitoreo de cielos, el director de Naabol detalla que “se realiza mediante frecuencias (…) se da instrucciones a las aeronaves para que ejecuten maniobras específicas de ascenso, descenso, despegue y aterrizaje, etc.”.

Los vuelos regulares deben dar sus posiciones por frecuencia entre el controlador y la aeronave para hacer los cálculos y evitar los cruces con otras aeronaves. Dos personas de Naabol están designadas como enlace con Sidacta.

¿Narcovuelos desaparecieron en la gestión de Arce?

El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) Ángelo Céspedes sostuvo que los “narcovuelos” aumentaron en 2020, durante la gestión interina. “En el tiempo de Añez fue donde más incrementó el narcotráfico”, indicó el asambleísta a Página Siete.

“Lamentablemente, son pocos (los aviones) los que podemos agarrar, no contamos con aviones ni helicópteros; tenemos equipos escasos”, cuestionó.

Como diputado, también del MAS, Edgar Montaño denunció hace tiempo que ese incremento de “narcovuelos” se registró en el periodo de la cuarentena establecida en todo el país desde marzo de 2020.

Hoy Montaño es ministro de Obras Públicas, entidad que controla el trabajo de Naabol.

Sin respuestas

La diputada Luisa Nayar, de Comunidad Ciudadana, informó a este medio que en febrero envió una petición de informe oral del uso de los radares a los ministerios de Defensa y de Gobierno. “Han optado por el camino del silencio absoluto, no quieren responder”, contó.

Nayar sostuvo: “No tenemos certeza de que esos radares estén en Bolivia porque el Gobierno no los muestra. El control de narcotráfico es una falacia. No vemos una lucha efectiva contra el narcotráfico, ellos tendrían que usar esos radares”.

Controles aéreos
Fuerza Aérea A cargo del sistema Sidacta, que controla el uso de los radares instalados y cuando ya estén en funcionamiento.
Ministerio de Defensa Como responsable de las tareas de defensa del territorio boliviano, también en el espacio aéreo.
Naabol Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos
DGAC Dirección General de Aeronáutica Civil como parte de las tareas de monitoreo de los radares.
Ministerio de Gobierno, debido a las tareas de lucha contra el narcotráfico.
Viceministerio de lucha contra el Contrabando. Para el uso de los radares en operativos de control de ingreso de mercancía ilegal.

Años de promesas para el funcionamiento de los radares
Comercial • La falta de sistemas modernos evita que el país sea una ruta atractiva para vuelos comerciales.
Omisión• La Comisión de Gobierno y Fuerzas Armadas, a cargo del asambleísta Santos Mamani, no realiza investigaciones de este tema.
Promesas • En 2015, el entonces presidente Evo Morales prometió el funcionamiento de los radares para luchar contra el narcotráfico.
Ley • La Ley de Seguridad y Defensa del Espacio Aéreo, vigente desde 2014, estableció la compra del sistema de radares y el derribo de aeronaves implicadas en actividades ilícitas.
Pruebas • El Gobierno anunció la realización de pruebas de los radares en 2018 y 2019.
Oficinas • La empresa francesa abrió sus oficinas en las ciudad de Cochabamba en 2017.
Radioayudas • La tecnología que actualmente se usa es la que se utiliza desde los años 70.
Naabol • La empresa estatal tiene dos coordinadores con Sidacta, administradores de los radares.
Capacitación • Los militares que fueron capacitados en Francia fueron conminados a replicar los talleres recibidos en todos los puntos donde están instalados los radares militares y civiles.

No tenemos certeza de que esos radares estén en Bolivia, no los vimos. El control de narcotráfico es una falacia”.

Luisa Nayar, diputada

“No tenemos certeza de que esos radares estén en Bolivia, no los vimos. El control de narcotráfico es una falacia”.

Luisa Nayar, diputada

Fuente: Página Siete

Comentarios