Cívicos de Tarija convocan a paro contra el estudio del campo Margarita-Huacaya

Foto: AFP

El miércoles 7 de septiembre se ejecutará un paro departamental en Tarija con bloqueo de carreteras en rechazo del nuevo estudio del factor de distribución del campo Margarita-Huacaya, así lo anunció el presidente del Comité Cívico del departamento, Adrián Ávila.

El estudio en cuestión de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos fue realizado por DeGolyer and MacNaughton (D&M) y determina un cambio en la redistribución en las regalías del campo Margarita-Huacaya que se encuentra entre los departamentos de Chuquisaca y Tarija; el informe establece que los chuquisaqueños deben recibir el 53,1 por ciento y los tarijeños el 46,82 por ciento.

La pasada jornada se desarrolló la Cumbre de Instituciones para analizar el documento y definió desconocerlo por estar viciado y no contar con el respaldo técnico y científico.

“A partir del próximo miércoles 7 entramos en movilizaciones con un paro escalonado hasta que el Gobierno entienda que este estudio se tiene que anular. No podemos aceptar este estudio”, comunicó Ávila a los medios de comunicación.

La medida de presión será por 24 horas, luego por 48 y después, si no existe respuesta del Gobierno, se irá a un paro indefinido.

El gobernador de Tarija, Oscar Montes, antes de iniciar la cumbre, denunció que existe un chantaje político porque dirigentes del Movimiento Al Socialismo y autoridades de Gobierno indicaron que, para compensar la pérdida de regalías por el campo Margarita, deben permitir la explotación petrolera dentro de la Reserva de Flora y Fauna Tariquía.

El Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) Tarija anunció que se sumarán a las protestas en defensa de las regalías petroleras y no permitirán que en esta ocasión el departamento nuevamente se vea minimizado.

“El Conade Tarija se suma a las medidas de defensa de nuestras regalías petroleras, como un departamento productor de hidrocarburos, que ha sufrido la sistemática sustracción y despilfarro de nuestras riquezas, cuyos recursos sólo han servido para el desarrollo de otras hermanas regiones y departamentos del país, pero sometiendo a la pobreza y desesperación a Tarija”.

Fuente: Los Tiempos

Ultimas Noticias

Comentarios