Viceministro de Presupuesto niega reducción de asignaciones a la UAGRM

Foto: El Deber

Las autoridades de la universidad cruceña señalaron que tras el paro el Gobierno dejó de enviar el dinero correspondiente. Un viceministro salió a desmentirlo.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Zenón Mamani, negó que exista una reducción de las asignaciones presupuestarias y acusó a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) de mentir sobre supuestos recortes a sus asignaciones.

El director administrativo de la Universidad, Oscar Nogales, expresó su preocupación por estas reducciones y la ausencia de desembolsos para que esta entidad pueda cerrar el año.

“Hemos llegado a diciembre y no tenemos para cubrir los sueldos. Esta situación se debe a situaciones externas a la Universidad. Tenemos una disminución de los ingresos por coparticipación tributaria correspondientes al mes de noviembre”, apuntó.

El viceministro Mamani rechazó esas aseveraciones de las autoridades académicas de la Uagrm, que señalaron también que tras el paro por el censo, el gobierno demora en los desembolsos del dinero por concepto de coparticipación y habla de reducción de los desembolsos, anunciados en un comunicado oficial. 

Según Mamani, la Uagrm no solo recibió más de Bs 530 millones por concepto de coparticipación tributaria e Impuesto Directo a los Hidrocarburos, sino que tiene Bs 108 millones en caja y banco, por lo que sus autoridades “mienten”al denunciar que el Gobierno no asigna los recursos que le corresponde. 

Desde la Uagrm dijeron a El Deber que el Gobierno avisó que, tras el paro de 36 días en demanda del censo, las transferencias de recursos se reducirían tanto para universidades como para municipios.

Mamani, a través de las cámaras del canal estatal Bolivia TV, descartó esta situación y aseguró que los recursos de coparticipación se incrementaron, pues pasaron de Bs 441 millones, en octubre de 2021, a Bs 530 millones durante el mismo periodo de este año.

Es más, dijo hasta octubre, décimo mes del año, los recursos por este concepto están casi al mismo nivel registrado durante todo el 2021, cuando en esa gestión se distribuyeron Bs 534 millones.

“Dejen de mentir y de manipular. Dijeron que estamos reduciendo los recursos de coparticipación tributaria, pero los recursos se han incrementado gracias al empuje del modelo”, expresó Mamani en la entrevista. “De cada 100 bolivianos, 80 se destina para el pago de salarios, ese es la forma de cómo se administran las universidades públicas”, cuestionó.

Fuente: El Deber

Comentarios