Trabajadores del hospital San Juan de Dios inician paro de 72 horas en demanda de cumplimiento de convenios

Foto: Juan Carlos Torrejón

En las próximas horas analizarán nuevas medidas de presión.

A partir de este martes, 4 de julio, y hasta el jueves, no se brindará atención en consultas y quirófano en el Hospital San Juan de Dios. Los trabajadores del nosocomio iniciaron un paro de 72 horas en protesta por el incumplimiento de sus demandas por parte de la Gobernación de Santa Cruz.

Ulises Guzmán García, delegado de base en el hospital, explicó que esta medida se tomó en rechazo a las presuntas amenazas por parte de la Dirección de Gestión Hospitalaria, dependiente de la Secretaría Departamental de Salud, que se niega a cumplir con los convenios establecidos anteriormente.

Entre las demandas incumplidas citan aquellas relacionadas con la sobrecarga laboral, estabilidad laboral, cambios intempestivos que vulneran la inamovilidad laboral, promociones internas, ascensos pendientes y sanciones dentro de la institución.

“La Gobernación no cumple con los convenios ni respeta nuestras conquistas, y encima intentan chantajearnos”, reprochó Guzmán.

Además de estas demandas, se suman las solicitudes habituales, como la provisión de equipos, materiales de trabajo, insumos y medicamentos para la farmacia.

“No nos compran las cosas necesarias, estamos sin material y eso nos frustra como trabajadores. No entiendo por qué los otros hospitales no se pronuncian sobre esta situación. ¿Acaso solo el Hospital San Juan está siendo tratado de esta manera?”, cuestionó Guzmán.

Como en cada paro de salud, hasta el jueves solo trabajará el servicio de emergencia y se reforzará la vacunación. 

El dirigente aclaró que la medida es de carácter movilizado y que en las próximas horas se evaluará si se decide bloquear de manera esporádica algunas calles de la capital cruceña o incluso iniciar una huelga de hambre.

Por su parte, el secretario de Salud, Edil Toledo, aseguró que se agotaron todas las instancias con los trabajadores, pero no se logró un acuerdo para frenar la medida. Además, aseguró que la Gobernación está cumpliendo todos los puntos tratados en las mesas de trabajo, por lo que no descarta que el paro tenga fines políticos.

“Son más de 42 paros que se han hecho en el San Juan de Dios y la población es testigo de eso y nos preocupa de verdad. Pido la conciencia de la secretaria de base y los trabajadores, porque no puede ser que en dos años haya hecho esta cantidad de paros”, sostuvo Toledo.

Fuente: El Deber

Comentarios