Trabajadores de la salud en Yapacaní levantan el bloqueo y acuerdan un cuarto intermedio de una semana

Foto: RR.SS

Luego de más de medio día bloqueando la carretera nueva a Cochabamba; trabajadores de la Caja Nacional que exigen el funcionamiento al 100% de su hospital decretaron un cuarto intermedio.

Trabajadores afiliados a la Caja Nacional de Salud (CNS) en Yapacaní acordaron un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 20 de octubre, luego de firmar un acto de compromiso donde la gerente de Servicios de Salud de la Caja Nacional de Salud, Susy Alberto Escobar, se compromete a asistir hasta ese municipio.

La segunda reunión se llevó a cabo entre el Comité Interinstitucional de trabajadores afiliados a la CNS, el alcalde del municipio (Yapacaní), representantes de los interculturales, vecinos del distrito 1, distrito 2, presidentes de padres de familia, director distrital y el administrador departamental de la Caja Nacional de Salud, Carlos Reyes Araúz. Luego de dialogar se confirmó el acuerdo que dio lugar al cuarto intermedio a partir de las 16:00 de este jueves.

“La mencionada presencia (de la gerente de la Caja Nacional) se dará el día jueves 20 del presente mes a las 10:00, caso contrario todas las instituciones anteriormente mencionadas se sumarán a un bloqueo indefinido en apoyo a las peticiones del sector“, leyó el final del acuerdo una trabajadora afiliada de la CNS Yapacaní.

Poco después esta resolución fue llevada al comité de bloqueo, que luego de debatir dicho acuerdo, aceptó otorgar el cuarto intermedio y desbloquear el puente donde se encontraban realizando el corte. 

Las obras complementarias de los ambientes de la Caja, ubicada en el barrio La floresta de Yapacaní, continúan sin ejecutarse, de acuerdo a la información presentada en asamblea de afiliados y se encuentra así desde mayo del año pasado. Esta situación se ha dado a pesar de las solicitudes y las constantes reuniones con los administrativos, que hasta ahora no han ejecutado los recursos destinados para ello, un monto de Bs 4 millones.​​​

El hospital tiene una capacidad para aproximadamente 50 personas, entre médicos, enfermeras, licenciados, administrativos, y la contratación actual es de solo seis personas.

El Policlínico Caise Yapacaní se inauguró el año pasado y sus afiliados esperan por la conclusión de la segunda fase complementaria; aseguran que otras localidades como San Carlos y Buena Vista también se verían beneficiadas, con esta fase completada.

Fuente: El Deber

Comentarios