Sosa anuncia flexibilización de la cuarentena

A local worker cleans the streets as a preventive measure, due the coronavirus disease (COVID-19) outbreak, in Santa Cruz, Bolivia March 26, 2020. REUTERS/Rodrigo Urzagasti

Luego de 96 días de cuarentena rígida en Santa Cruz de la Sierra, la Alcaldía Municipal proyecta la flexibilización de las medidas a partir del próximo miércoles.

Durante el informe de rastrillaje en la ciudad, la alcaldesa interina,  Angélica Sosa, adelantó que mañana se darán las pautas del nuevo plan, y adelantó que se descarta que el transporte público retorne el 1 de julio. “Estamos analizando todos los aspectos”, afirmó a tiempo de asegurar que habrá una flexibilización de la cuarentena de forma bien ordenada y organizada.

Sosa indicó que se están haciendo evaluaciones en las distintas áreas para determinar las nuevas medidas, pero adelantó que se hará una flexibilización en los horarios en por lo menos tres días de la semana.

La alcaldesa dijo que en la nueva modalidad se exigirá el cumplimiento de las normas de bioseguridad. “Somos conscientes de que la gente no puede seguir encerrada, estamos trabajando las medidas de la nueva normalidad, pero de una manera escalonada”, explicó.

Ante la amenaza del transporte público de salir a trabajar a partir del 1 de julio, dijo que no pueden hacerlo ni tampoco podrán cobrar los Bs 3 que pretendían mientras dure la cuarentena. Se los va a citar para presentarles el plan que tienen para que el servicio vuelva de forma escalonada.

La alcaldesa interina, anuncia nuevas medidas desde el 1 de julio

Tampoco se permitirán eventos deportivos, culturales ni sociales, y no se permitirá afluencias masivas a los centros comerciales, por lo que las autoridades darán a conocer los protocolos que se tienen que seguir.

Se flexibilizará el transporte privado y las actividades se irán largando de forma escalonada en la ciudad.

Por otra parte, la lluvia volvió a frenar el trabajo y no permitió que las brigadas lleguen a los hogares de los distritos 4 y 11 para hacer el rastrillaje para detectar casos sospechosos de Covid-19, en el marco de la planificación del plan municipal Todos por la Vida.

La alcaldesa interina explicó que hasta el día miércoles se alcanzó a 368.977 personas de  63.688 hogares en los que se detectó 29.399 personas que han presentado algún tipo de sospecha de Covid-19 (8%)

El municipio además ha instalado brigadas móviles en las subalcaldías para brindar toda la atención médica que se requiera, en un afán de protección a la vida.

Sosa explicó que hasta el 30 de este mes van a seguir haciendo el recorrido puerta a puerta, lo que permitirá tener un diagnóstico de la situación del coronavirus en la capital cruceña.

Rolando Ribera, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), informó este viernes se hará una evaluación y se verá las condiciones climatológicas para ver si corresponde también suspender el rastrillaje en otros distritos.

Comentarios