Sin cuartos intermedios, pobladores de Faja Norte mantienen el bloqueo en el puente de Yapacaní

Foto: Sol de Yapacaní

El Gobierno señaló que su competencia es buscar el financiamiento y la Gobernación la ejecución de la carretera, previa firma del documento de priorización sectorial que firmará Camacho.

Pasadas las 21:00, el bloqueo que fue instalado en el puente de Yapacaní por parte de los comunarios Faja Norte, continúa cumpliéndose sin la declaratoria de cuarto intermedio y con una larga de fila de motorizados varados.

Un gran grupo de pobladores trasladaron promontorios de tierra en el puente y a lo largo de la carretera que conecta Santa Cruz con el departamento de Cochabamba, exigiendo a la Gobernación cruceña que entregue el documento de priorización sectorial y financiamiento del proyecto de asfaltado de camino en la zona de la Faja Norte -Yapacaní, que es de 62 kilómetros.

Uno de los comunarios informó a la corresponsal de El Deber, Soledad Prado, que durante el día ninguna de las autoridades del ente departamental se comunicó con ellos para dar una solución a sus demandas, lo que ha causado la molestia de los protestantes. 

Dejó en claro que no habrá cuarto intermedio para aliviar la larga fila de rodados que están varados en la zona, hasta que el proyecto cuente con la firma del gobernador Luis Fernando Camacho.

Al respecto, una comisión del Gobierno nacional llegó hasta el lugar para entablar un diálogo con los interculturales. Wilfredo Gutiérrez, viceministro de Transporte, manifestó que el proyecto es de entera competencia de la Gobernación y que el compromiso del Estado es buscar el financiamiento al 100%.

“Bajo el lineamiento de cooperación con el Gobierno departamental de Santa Cruz se ha quedado en que el Gobierno central va a buscar el financiamiento, primeramente declarando como prioridad el proyecto. La Gobernación, para acceder al financiamiento, tiene que cumplir algunos requisitos”, afirmó Gutiérrez.

Luego complementó que varios requisitos fueron cumplidos, pero que aún faltaba rellenar la solicitud de declaratoria de prioridad, la cual tiene que estar firmada por el gobernador Camacho, actualmente recluido en el penal de Chonchocoro de La Paz.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, anunció que este jueves se enviará la carta de priorización al penal de Chonchocoro de La Paz, para que esta sea firmada por el gobernador Luis Fernando Camacho, para la ejecución la obra.

Señaló que una vez rubricada por la primera autoridad del departamento, el viernes se hará el respectivo armado de las carpetas para remitirlo a dicha cartera de Estado en la Sede de Gobierno.

Landívar solicitó a los pobladores de la zona de Faja Norte tener paciencia, y a la vez, advirtió que si esta medida extrema persiste, se corre el peligro de no iniciar dicha obra para el viernes, tal como está planificado, cuyo presupuesto destinado es de Bs 23 millones.

Pidió que una comisión de Faja Norte acompañe a las autoridades de la Gobernación en un viaje hacia La Paz, a fin de entregar la carta de priorización de la carretera. 

Fuente: El Deber

Comentarios