Siete edificios públicos sufrieron destrozos tras aprehensión de Camacho

Foto: El Deber

La Fiscalía, el Comando departamental de la Policía, el Palacio de Justicia, Diprevcon (exconaltid), Impuestos Nacionales y el Sereci quedaron con su infraestructura dañada, además de la vivienda del ministro Édgar Montaño.

El Palacio de Justicia fue uno de los afectados/Foto: Juan Carlos Torrejón.

Con los vidrios rotos, mobiliario quemado y destrozado, paredes y techos calcinados, además de varios vehículos totalmente quemados así quedó el edificio central del Ministerio Público de Santa Cruz, que fue uno de los más afectados por los ataques de ciudadanos autoconvocados que salieron a las calles entre la tarde y la noche del miércoles, luego de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho y su posterior traslado a La Paz. 

Pero la furia ciudadana no solo se dio contra este edificio, sino también contra otros inmuebles del Estado. También se causó destrozos al Comando de la Policía, al Palacio de Justicia, Diprevcon (exconaltid), Impuestos Nacionales y el Sereci. Del mismo modo, los autoconvocados atacaron la vivienda del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño.

Prendieron fuego en la Fiscalía Foto: Juan Carlos Torrejón.

La ira de la gente se desató desde la tarde del miércoles cuando empezaron a circular imágenes de la violenta aprehensión de Camacho, hecho que fue considerado como un ‘secuestro’, ya que agentes armados y encapuchados  se llevaron al líder cruceño en un helicóptero Súper Puma mediante el uso de la violencia, según testigos. La multitud, que quiso impedir el traslado de Camacho a La Paz tomó los dos aeropuertos, Viru Viru y El Trompillo, haciendo que los vuelos se suspendieran. Sin embargo, el traslado del gobernador cruceño no pudo evitarse.

En horas de la tarde, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, a través de Twitter, confirmó la aprehensión de Camacho. Horas después se mostraba una fotografía de Camacho en La Paz, donde aseguraba que se le estaba brindando asistencia médica.

La infraestructura de las instituciones y vehículos sufrieron daños.

Furia ciudadana

Al caer la tarde, una multitud de personas que se autoconvocaron por redes sociales, llegaron hasta las afueras de algunas instituciones públicas. La primera en ser atacada fue el edificio de la Fiscalía departamental, ubicado en  segundo anillo, casi avenida Monseñor Rivero. Fue uno de los más afectados porque la gente le prendió fuego y el edificio ardió durante varias horas. 

Las personas autoconvocadas también causaron desmanes en el Comando de la Policía y en Impuestos Nacionales, ubicadas en el segundo anillo, lugar donde la Policía hizo uso de gases lacrimógenos hasta altas horas de la noche.

De igual forma, se atacó el edificio del Palacio de Justicia, que quedó con las puertas de vidrios rotas.

Otro de los edificios quemados fue Diprevcon (Dirección de Apoyo a la Prevención del Consumo de Drogas, Control del Tráfico Ilícito de Sustancias Controladas y Coca Excedentaria) o más conocido como exConaltid, situado en el segundo anillo y avenida San Aurelio. Dos vehículos y más de cinco motocicletas también quedaron calcinadas.

En varias de estas instituciones afectadas por el fuego, los bomberos tuvieron dificultadas para llegar, ya que paralelamente en la ciudad se instalaron puntos de bloqueo e impedían la circulación de los grupos de emergencia.

Además de estas siete instituciones, los vecinos se trasladaron primero a protestar en las afueras de la casa del ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, donde acabaron prendiéndole fuego a su puerta principal.

La Policía custodia ahora los bienes destrozados y se aguarda que en las próximas horas las autoridades den un informe sobre los daños.

En las oficinas de Impuestos Nacionales también prendieron fuego.

Fuente: El Deber

Comentarios