Sequía: Hay 133 municipios declarados en desastre y racionan agua en algunas zonas

La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija enfrentan problemas de escasez. La gente sufre por el racionamiento y bajas en la presión de la red de agua. En algunas zonas distribuyen el líquido elemento en cisternas.

La sequía sigue golpeando en el país y las cifras van en aumento. Son siete los departamentos (La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija) que enfrentan este problema, lo que ha llevado a declarase en desastre a 133 municipios, afectando a 611.251 familias, informó el viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes.

Hace solo una semana el reporte del Ministerio de Defensa mostraba a105 municipios declarados en desastre de los 340 que hay en el país. Las familias afectadas eran 487.014 en 2.966 comunidades.

Hasta el momento, Oruro se declaró en desastre, mientras que La Paz, Cochabamba y Chuquisaca están en emergencia departamental.

Hay municipios que se han visto obligados a racionar el suministro de agua y otros sufren bajas en la presión de la red de distribución. Esta situación afecta más a áreas periurbanas y municipios rurales, toda vez que Potosí es por ahora la única ciudad capital en sufrir el racionamiento del agua potable por la sequía. El Alto y La Paz tienen cortes programados en algunos barrios debido al mantenimiento de la red de distribución.

En Santa Cruz, San José de Chiquitos es una de las zonas que sufre  la baja presión en los hogares, especialmente durante el día. La situación más crítica se vive en el barrio Villa 13 de Mayo, donde el corte es casi total y el agua se hace necesaria más cuando golpean las altas temperaturas. La población se ve obligada a almacenar el líquido vital en turriles, baldes y otros recipientes; mientras que las autoridades, junto con la cooperativa de servicio, distribuyen agua en cisternas.

El gerente de la Cooperativa de Servicios Públicos de San José de Chiquitos (Comayo), Gabriel Rojas Kubber, informó que están siendo golpeados por la crisis hídrica, lo que repercute en la producción de agua que no abastece a la demanda. Precisó que aún no se ha llegado a realizar un racionamiento total del servicio, pero en algunos barrios la presión ha bajado y el agua se corta en horarios pico.

Para paliar esta situación, se han visto obligados a proveer de agua en cisternas.

Explicó que el arroyo natural Sutó, históricamente responsable de proveer el 100% del agua potable para San José de Chiquitos, ha disminuido su caudal en los últimos años. Ante esta situación, la cooperativa ha buscado fuentes alternas para satisfacer la creciente demanda y ahora cuentan con 18 pozos de agua que están funcionando las 24 horas.

En Potosí las familias están padeciendo el racionamiento. Hay zonas periurbanas de la ciudad donde se abastecen de los carros cisternas dos veces por semana y en los barrios del centro hay agua potable día por medio o incluso cada dos días.

En Chuquisaca hay municipios en emergencia, entre ellos Yamparáez, Padilla, Villa Serrano y Camargo. En Sucre reportaron una disminución de más del 50% del caudal de Cajamarca, que abastece al 10% de la capital.

En Cochabamba existen alrededor de una treintena de municipios que se declararon en desastre por la falta de agua. Ante la crisis hídrica, el gobernador Humberto Sánchez informó que se ajustan presupuestos y que, además, se han dispuesto15 millones de bolivianos para la perforación de pozos y otros. Expresó que continuarán con el programa de construcción de reservorios de agua en coordinación con los municipios.

Acotó que también ajustaron partidas presupuestarias para atender la falta de agua en el departamento.

“Se ha instruido a la Secretaría de Finanzas y Administración que todos los recursos que no se van a gastar se acumulen para perforar pozos profundos, dependiendo de los estudios que presenten los gobiernos municipales”, sostuvo la autoridad departamental.

El viceministro Calvimonetes  indicó que en el Chaco hay una zona donde están sufriendo con fuerza la sequía, por lo que se están habilitando pozos de agua en esa región.

Esta situación ha llevado a que la Asamblea del Pueblo Guaraní (APG) presente un proyecto de ley para declarar emergencia nacional por sequía. Señalan que solo en la provincia Cordillera hay 140.000 personas afectadas.

Javier Cruz, de la APG, indicó que el proyecto fue presentado el martes ante la Asamblea Legislativa Plurinacional.  Señaló que se quedarán en La Paz hasta que respondan a su solicitud.

En La Paz, algunos barrios de la zona sur registraron corte en el servicio y de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) salió a aclarar que se trató de un corte programado para realizar trabajos de mejoramiento en la red de distribución.

El interventor de Epsas, Jaime Gutiérrez, descartó un racionamiento del agua. 

“El suministro es normal tanto para la ciudad de La Paz como de El Alto”, indicó.

Sin embargo, en la ciudad de La Paz hay preocupación sobre la calidad del agua que se distribuye a la población, lo que motivó al Defensor del Pueblo, Pedro Callisaya, a presentar una acción popular.

Incendios y focos de calor

Por otro lado, el viceministro de Defensa Civil dio a conocer que Bolivia amaneció el jueves con 1.624 focos de calor.

Hasta las primeras horas de este jueves continuaban activos incendios forestales en los departamentos de Santa Cruz, Beni y La Paz.

El viceministro explicó que uno de ellos  afecta al parque Noel Kempff Mercado, en San Ignacio de Velasco.

Otro incendio se registra en el municipio de Apolo, del departamento de La Paz, mientras que el tercero fue reportado en Beni, que comenzó en San Borja y se extendió hasta Rurrenabaque.

En Santa Cruz, la directora de Recursos Naturales (Direna), Yovenka Rosado, informó que se detectaron 800 focos de calor y los municipios que registran el mayor número son San José de Chiquitos, San Ignacio de Velasco y Concepción.

El departamento registra tres emergencias por incendios forestales en Concepción, San Ignacio de Velasco y San Carlos.

Procesos

Calvimontes informó que la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierras (ABT) inició 179 procesos administrativos por quemas no autorizadas.

Detalló que en Santa Cruz fueron iniciados 87 procesos; en Beni, 57; en Chuquisaca, 14; en Pando, 10; en Cochabamba, siete; en La Paz, tres; y en Tarija, uno.

Fuente: El Deber

Comentarios