Santa Cruz de la Sierra: la deuda municipal aumentó en más de Bs 1.100 millones desde 2021

Concejales opositores señalan que el alcalde Jhonny Fernández contrajo 14 créditos, que elevan la deuda de la Alcaldía cruceña. El burgomaestre dice que son para grandes obras de la ciudad y defiende la capacidad financiera de la comuna.

La deuda de la Alcaldía Municipal creció en más de Bs 1.100 millones con los 14 créditos contraídos desde agosto de 2021 hasta la fecha. Los concejales de oposición cuestionan el endeudamiento y que se comprometan los recursos de la ciudad, mientras el alcalde Jhonny Fernández justifica que los préstamos son para financiar grandes obras y, además, defiende la salud financiera del Gobierno municipal.

El concejal de C-A, Juan Carlos Medrano, mostró cuadros con datos de los créditos que fueron gestionados por el alcalde de la ciudad, que suman un total de Bs 1.106.271.045. Según él, estos préstamos se fueron acumulando desde agosto de 2021, cuando se promulgó la Ley Municipal 1453 para la aprobación de financiamiento para la gestión de acceso a un crédito ante entidades financieras, por Bs 210 millones.

Desde entonces, el Gobierno municipal adquirió otros once préstamos para el plan de pavimentación, en su mayoría con el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), a un plazo de diez años, con dos de gracia y una tasa de interés del 4,83%.

Entre ellos figura el de Bs 7.490.088 para la pavimentación de la av. 30 de octubre, entre octavo anillo y av. Tres Pasos al Frente; otro de Bs 14.163.306 para la construcción de la av. Divisoria; y otro de casi el mismo monto para el asfaltado de la prolongación de la radial 12. Para pavimentación también se recurrió a otros préstamos por Bs 74.401.149, por Bs 125.605.85, por Bs 45.527.786, entre otros.

La construcción de viaducto del cuarto anillo y avenida Virgen de Cotoca, que está en plena ejecución, también se puso en marcha con recursos financiados a través de entidades bancarias. El monto de la deuda es de Bs 120.657.400, a doce años a plazo, uno de agracia y 6% de interés anual.

La adquisición de cámaras de vigilancia, junto con otras obras de pavimentación, que figuran como proyectos de inversión pública, son otros planes que se ejecutarán con préstamos a entidades bancarias. Se ha gestionado un monto de Bs 125.000.000, con una tasa de interés del 6%.

El concejal Medrano señala que las cuentas municipales se pueden comprometer aún más si se concreta el proyecto para el tren metropolitano, ya que el alcalde ha anunciado una inversión de casi $us 1.000 millones para este plan.

El opositor cuestiona que estos proyectos no se ejecuten con recursos del prepuesto municipal, toda vez que la Alcaldía maneja más de Bs 3.500 millones anuales.

“La pregunta es dónde está la plata de presupuesto, no se ve la inversión. El problema con los préstamos es que el alcalde no va a pagar la deuda porque saca los créditos con años de gracia, lo que significa que estamos comprometiendo los recursos municipales por muchos años”, observa.

Por su parte, su colega de C-A, Marcelo Vidaurre, manifiesta que preocupa el monto de la deuda, pues, según él, en dos años de la actual gestión municipal se ha duplicado la deuda que se heredó de la anterior administración.

“Puede ser que estén pagando, pero dónde están los recursos propios y los que se recibe a través de la coparticipación tributaria. No se ven los resultados de las inversiones, lo que vemos que es que el gasto público ha aumentado”, indicó Vidaurre.

La explicación del Ejecutivo

Desde el programa Influyentes de EL DEBER Radio, el alcalde respondió a los cuestionamientos de los concejales, indicando que, luego de haber saneado las cuentas, se tiene la salud financiera necesaria para adquirir compromisos para grandes proyectos, como es el caso del viaducto del cuarto anillo y los 200 kilómetros de pavimento.

Insistió en que esto no pone en riesgo la capacidad de endeudamiento, toda vez que el servicio de la deuda de la Alcaldía cruceña no llega ni al 13%, por debajo del límite del 20% permitido.

“Somos la comuna con mejor salud financiera de todo el país. El 2021 estábamos en 17% sobre 20%, se ha tenido que pagar obras, sanear cuentas y hacer ajuste. El 2022 elaboramos grandes proyectos y con la política de austeridad hemos logrado tener capacidad financiera para encarar nuevos proyectos, como los viaductos y los 200 kilómetros de pavimento. Son obras con financiamiento y ¿eso qué significa?, que hay capacidad financiera para encarar nuevos proyectos”, dijo el burgomaestre.

Adelantó que otro de los proyectos que será incluido en la bolsa de financiamiento es el viaducto del cuarto anillo y doble vía a La Guardia, que será licitado en septiembre. Con este proyecto no se llega ni al 13% del nivel de endeudamiento, según el alcalde. “Significa que todavía tenemos ‘espalda’ para seguir encarando proyectos”, complementó Fernández.

Por su lado, el secretario de Administración y Finanzas, Mario Centellas, también defendió la capacidad financiera del Gobierno Municipal, indicando que el servicio de la deuda llega solo al 10,2%. “Con el último crédito aprobado el viernes pasado, de Bs 124 millones, llegamos al 10,2% sobre el 20%”, insistió el funcionario municipal.

Agregó que ningún gobierno municipal puede endeudarse si el Gobierno nacional no lo autoriza y tampoco puede sobrepasar el nivel de endeudamiento permitido.

Sobre el BRT

Desde Influyentes, el alcalde Fernández también rechazó las críticas sobre el presuesto para retirar los cordones del Sistema de Transporte Rápido (BRT). “Primero decían que iba a costar 10 millones, no llega ni a un millón 300 mil”, cuestionó Fernández.

El burgomaestre explicó que la confusión se originó debido a que el proyecto se divide en dos fases. La primera fase implica un gasto de Bs 1,3 millones destinados al retiro inmediato de los cordones, mientras que la segunda fase se destina a obras complementarias.

“No se trata solo de los cordones, tenemos que invertir más. Los cordones son una cosa y no tienen nada que ver con el otro presupuesto que debemos abordar, como la instalación de nuevos semáforos, señalización y paradas de buses. Los concejales han intentado distorsionar la realidad”, señaló Fernández, que sostiene que los concejales de oposición han malinterpretado la cifra para confundir a la población y dañar la imagen de la Alcaldía.

El 25 de agosto, el juez primero de Anticorrupción, Roberto Parada Mole, ordenó a la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra retirar los cordones del BRT instalados en el primer anillo de la ciudad.

Esta decisión judicial se tomó a solicitud de la Alcaldía como parte del proceso penal en curso contra 10 personas involucradas en el proyecto BRT, incluyendo a la exalcaldesa Angélica Sosa y a los exfuncionarios municipales Rolando Ribera y Sandra Velarde.

Fuente: El Deber

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