Rector de la Uagrm plantea al presidente Arce un “gran acuerdo por la paz y la democracia”

Foto: ED

Vicente Cuéllar remitió una carta al presidente Luis Arce. Señala que el camino no es la violencia ni el encarcelamiento.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM), Vicente Cuéllar, envió una carta al presidente Luis Arce, en la que le plantea un “gran acuerdo por la paz y la democracia”, para evitar que siga la confrontación en el país.

En su nota indica que “el camino no es la violencia y el encarcelamiento. El país necesita iniciar un proceso de pacificación frente a la ausencia del estado de derecho que pone en peligro el ejercicio de los valores de la democracia”.

El rector recuerda que la victoria del ‘No’ en el referendo de 2016, que no fue acatado por el entonces jefe de Estado, Evo Morales, iniciando la polarización nacional que desencadenó en su renuncia, luego de las irregularidades en los comicios de 2019.

“El sistema judicial estatal, que comprende a la jurisdicción ordinaria, la jurisdicción constitucional y la agroambiental, se encuentra sumergido en una profunda crisis. Si bien se la venía arrastrando desde hace varias décadas, en los últimos años ha llegado a una crisis extrema estructural, pues al presente no cumple con las funciones trascendentales. No garantiza seguridad jurídica, ni resguarda el estado constitucional de derecho, y mucho menos garantiza un control eficaz y eficiente sobre el ejercicio del poder público”, expresa Cuéllar.

El documento:

Recuerda que el actual gobernador cruceño “fue sometido a un proceso político en franca violación al debido proceso”. Denuncia que Luis Fernando Camacho es víctima del “linchamiento político” por gente afín al partido de Gobierno.     

“La gestión estatal en la función pública se encuentra utilizada como factor de poder, un ejemplo de ello es el Censo. Cuando el censo siempre fue una política de Estado para planificar, distribuir recursos de la coparticipación tributaria y conformar la Cámara de Diputados”, agrega la autoridad académica.

Lamenta que la autonomía departamental, municipal, indígena y universitaria “se encuentra permanentemente violentada por leyes y decretos supremos, dictados al margen de la CPE y las leyes, llegando a poner en riesgo la estabilidad de las autoridades electas por el voto”.

El rector Cuéllar considera urgente el acuerdo nacional por la paz y la democracia “para recuperar la confianza de los ciudadanos en la institucionalidad del Estado, trabajar por una paz duradera y preservar la democracia”.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios