Presentan acusación para juicio oral contra Rubén Costas, Roly Aguilera y Manuel Saavedra por el caso publicidad

El Ministerio Público presentó sus descargos en 106 fojas para el proceso judicial.

La Fiscalía Anticorrupción de Santa Cruz presentó acusación formal para juicio oral contra el ex gobernador Rubén Costas, además de los candidatos a la Alcaldía  Roly Aguilera y Manuel Saavedra, así como también contra otras personas por delitos supuestamente cometidos en la difusión de publicidad digital y de calle para el partido Demócrata.

La acusación, que consta de al menos 106 fojas con la firma de la fiscal anticorrupción Rose María Barrientos, fue presentada el miércoles ante el juez que conoce la causa Roberto Parada Mole. 

Rubén Costas, Roly Aguilera y Manuel “Mamén” Saavedra fueron acusados por los presuntos delitos de malversación de fondos, uso indebido de influencias y conducta antieconómica. 

También figuran en la acusación Carlos Giovanni Gamarra y Joan Enrique Ibarra Flores por delito de receptación provenientes de corrupción. Asimismo, son acusados Katherine Silva Torrico y Alejandro Balcázar Montalvo por incumplimiento de deberes y uso indebido de influencias.

Entre los fundamentos la Fiscalía indica que las pesquisas se iniciaron tras denuncia en medios de comunicación de personeros de la misma Gobernación de Santa Cruz, a través del secretario de Justicia de la Gobernación, Efraín Suárez. 

Antecedentes

Para la Fiscalía, según la denuncia entre los meses de febrero y marzo de 2021, la Gobernación pagó publicidad digital y publicidad de calle para una campaña política con recursos públicos con la agravante de que esos fondos en dinero eran para informar sobre el Covid-19.

En primera instancia se habla de la contratación de publicidad digital para difundir información sobre la prevención del Covid-19 con un monto superior a los Bs 200 mil, pero supuestamente esa publicidad fue aprovechada para difundir la imagen de su candidato a la Alcaldía, Roly Aguilera. 

En segundo lugar,  se trata de la contratación que hizo la Gobernación para el colocado de vallas, por un monto superior a los Bs 500 mil, pero que supuestamente habrían sido utilizados para difundir la campaña electoral del partido político Demócratas.

La Fiscalía, en su acusación formal, presentó al menos 106 pruebas documentales y tres periciales.

Rubén Costas, Roly Aguilera y Manuel Saavedra, así como las otras personas acusadas fueron imputadas, pero todas se defienden en libertad con medidas sustitutivas. 

Fuente: El Deber

Comentarios