Panamá ve “argumentos suficientemente fuertes” para mantener en prisión a Guillermo Parada

Foto: Redes Sociales

Guillermo Parada Vaca, implicado en el caso ítems fantasmas, se encuentra aprehendido en Panamá. La justicia de ese país ordenó que esté detenido por 60 días, tiempo en que el Gobierno boliviano gestionará su traslado al país.

El fiscal Superior de Asuntos Internacionales en Panamá, Agustín Almario Castillo, justifica la detención provisional del boliviano Guillermo Parada Vaca, implicado en el caso ítems fantasmas, ya que se ha observado “argumentos suficientemente fuertes para asumir la decisión”

Por orden de la justicia panameña, Parada Vaca permanecerá en prisión durante 60 días, un tiempo que será utilizado por las autoridades bolivianas para tramitar la solicitud formal de su extradición.

Guillermo, hermano de Antonio Parada Vaca, está acusado de integrar una red de corrupción que creó ítems fantasmas en el Gobierno Municipal de Santa Cruz de la Sierra, involucrando a trabajadores de la cooperativaSaguapac.

El fiscal Almario Castillo dijo este jueves a la red Unitel que el boliviano detenido en Panamá “rechazó el proceso simplificado de extradición”, por lo que se continuará con las gestiones por la vía regular.

El proceso jurídico de extradición se divide en tres etapas. En una primera, las autoridades bolivianas cuentan con un plazo de 60 días para la formalización de la solicitud de extradición.

La segunda etapa supone “una audiencia para obtener orden de arresto en contra de Guillermo Parada Vaca hasta que se inicie el proceso de extradición”, explicó Almario Castillo a la red televisiva.

La última etapa abarca la resolución a la solicitud presentada por las autoridades bolivianas. Para el fiscal panameño, hay una cuarta etapa del proceso que permite a la defensa de Parada Vaca interponer apelaciones a cada fase del proceso.

Además, dijo que la extradición requiere cierta documentación que debe ser presentada desde Bolivia.  Castillo detalla dicha información. “La orden de aprehensión y detención, elementos de convicción que acrediten su vinculación en el hecho punible y la normativa interna sobre el delito por el que es requerido”.

El caso ítems fantasmas estalló en Santa Cruz de la Sierra a finales de noviembre del 2021. Antonio Parada Vaca, exdirector de Recursos Humanos de la Alcaldía cruceña, es considerado el cabecilla de una red que otorgaba ítems a personas que no trabajaban para el municipio. Dichas personas, pese a no trabajar en la comuna, cobraban sueldo, pero una parte del pago la recibían los cabecillas de la red de corrupción.

Actualmente, tres personas permanecen detenidas en Palmasola mientras se avanza con la etapa indagatoria del proceso. Angélica Sosa, Javier Cedeño y Julio César Herbas son las exautoridades municipales que, en prisión, aguardan el inicio del juicio.

Por Juan Manuel Ijurko

Fuente: El Deber

Comentarios