Ocho días de vigilia y la tensión no cesa en el conflicto por la Ley 208

Foto: Gobernación

Pobladores de Porongo se mantienen en el frontis del edificio de la Gobernación. Ayer se registraron amagues de enfrentamientos con un grupo de vecinos que llegó al lugar para obligarlos a retirarse.

Una protesta de pobladores porongueños lleva ocho días en las puertas de la Gobernación cruceña, en medio de la tensión con amagues de enfrentamientos y las convocatorias al diálogo siguen sin generar frutos. Exigen la abrogación de la ley que protege el área Güendá – Urubó y que se construya una carretera.

El gobernador Luis Fernando Camacho manifestó que está en la obligación de proteger la calidad de vida de todos y cada uno de los cruceños, por lo que no cederá a caprichos. Considera que detrás del conflicto hay algunos empresarios interesados en “llenarse los bolsillos a costa de dañar lo que significa la garantía de la provisión de agua para la zona metropolitana de los cruceños”, dijo la autoridad.

Añadió que no se permitirá que la carretera, que exigen los pobladores, cruce por los acuíferos poniendo en riesgo la conservación de patrimonio natural.

El gobernador indicó que el ente departamental está de acuerdo con la construcción de la vía en apoyo al desarrollo de Santa Cruz, pero pidió que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) diseñe un trazo final en el que se garantice que no se vea afectada la conservación de este patrimonio natural tan importante, como es la provisión de agua.

Jornada de tensión

Los comunarios porongueños instalaron su protesta en la Gobernación el 4 de octubre, exigiendo la abrogación de la Ley Departamental 208 de la creación de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) – Paisaje Protegido Departamental Güendá-Urubó, y que se ratifique la construcción de la carretera Santa Cruz-Las Cruces – Buena Vista.

Ayer subió la tensión con amagues de enfrentamiento entre pobladores que querían desalojar al grupo porongueño y se denunció un presunto acarreo de personas desde Buena Vista hasta la ciudad capital.

En las primeras horas del día, un grupo de vecinos y activistas llegó hasta los predios de la Gobernación para intentar retirar a los comunarios que estaban en la puerta principal del edificio.

Si bien lograron despejar el lugar, los manifestantes se instalaron en el camellón que se encuentra sobre la avenida Omar Chávez, al frente de la institución.

Para evitar un enfrentamiento entre ambos bandos, la Policía desplegó un fuerte contingente con unos 80 uniformados y al menos siete vehículos, que se instalaron en medio de los dos grupos y los mantuvieron a raya.

La tensión, que se mantuvo durante toda la jornada, no pasó de agresiones verbales.

Sobre el conflicto, la senadora de Creemos, Centa Rek, ve que este problema tiene un trasfondo político, porque cree que se busca cambiar la configuración que tiene la capital cruceña.

Por otro lado, desde la Alcaldía de Buena Vista confirmaron que comunarios se trasladaron a apoyar la vigilia.

Se trabaja en un plan

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, informó que se está trabajando en un plan de manejo que no ponga en riesgo la seguridad hídrica de los dos millones de habitantes que viven en la capital cruceña.

“Se está trabajando en un plan de manejo, el mismo viene a ser la reglamentación de la ley 208 que indicará que tipo de ganadería, agricultura y piscicultura sostenible es la que van a realizar, y no es cómo les están mintiendo a los comunarios al decirles que no van a poder hacer nada con sus tierras”, dijo el funcionario.

Agregó que existen cuatro trazos para la construcción de la carretera que son más viables que los propuestos por la ABC, en lo económico y sobre todo porque se protegen los acuíferos, complementó.

Todos estos planteamientos se han hecho conocer a los representantes de los comunarios movilizados. Anoche hasta las 20:00 se reunieron algunos representantes con autoridades de la Gobernación, pero no lograron ningún acuerdo y se mantienen las medidas. La tarde de este martes volverán a reunirse.

Fuente: El Deber

Comentarios