Médicos radicalizan sus medidas, paran 24 horas en todo el país por el censo 2023

Los “mandiles blancos” se encuentran movilizados. El ministro de salud, Jeyson Auza anunció sanciones. En cuanto al nuevo de brote de coqueluche, la autoridad señaló que hay un protocolo para frenar el virus. Santa Cruz cuenta con cuatro casos.

Los médicos de todo el país radicalizan sus medidas de presión en demanda por la realización del censo en 2023. Cuando Santa Cruz cumple el 18 día de paro indefinido, el sector acata este martes un paro de 24 horas de brazos caídos. 

El presidente del Colegio Médico de Santa Cruz, Wilfredo Anzoátegui, indicó que el sistema de salud está quebrantado totalmente y eso se debe a la falta de recursos económicos que no han sido repartidos de acuerdo a la población de cada departamento. A ello se suma que el personal es insuficiente, la dotación de ítems ha sido una de las principales demandas del sector en los últimos años. 

Por su lado, el ministro de salud Jeyson Auza, desde La Paz, lamentó que la atención del sistema nacional de salud sea interrumpido por “intereses políticos de algunas autoridades”. “No es momento para este tipo de medidas. Vamos a tomar las acciones administrativas necesarias para garantizar el acceso a la salud y las sanciones correspondientes al personal de salud, que de manera irresponsable se atreva a negar el acceso a la salud a nuestro pueblo”, señaló la autoridad.

Protocolo de salud para el virus coqueluche

El Ministro de Salud, Jeison Auza, manifestó que para unificar criterios para combatir un nuevo brote de tosferina o coqueluche se ha entregado un documento oficial a todos los servicios departamentales de salud de todo el país. Actualmente, Santa Cruz registra cuatro casos de una enfermedad que era considerada erradicada, ya que de acuerdo a la autoridad el último caso fue reportado en 2013.

Este martes en conferencia de prensa en la ciudad de La Paz, Auza señaló que se han capacitado a 700 funcionarios en la capital cruceña y 400 en el resto del país para hacer frente a la enfermedad.  Asimismo, destacó la importancia de tener completo el esquema de vacunación de los menores de edad para protegerlos. En el caso de los adultos, que en caso de ser contagiados no presentan cuadros graves pero sí pueden transmitir, es importante que ante la presencia de tos convulsiva deben acudir a un centro de salud.

Vea la conferencia de prensa:

Fuente: El Deber

Comentarios