Maestros urbanos cruceños marchan y bloquean en ciudad y provincias

Foto: Juan Carlos Torrejón

El Cristo y la avenida Beni, segundo anillo, permanecen bloqueados, y la escena se repite en los Valles cruceños, la Chiquitania y frontera con Brasil, simultáneamente junto a las protestas en otros departamentos.

La marcha de maestros que salió de la Federación Urbana finalmente llegó hasta el monumento a El Cristo, donde permanecerá en un paro movilizado de 24 horas. 

Otro grupo de profesores tomó la intersección de la avenida Beni y el segundo anillo, donde instalaron otro punto de bloqueo.

En provincias, el Sindicato de Maestros Urbanos de Concepción acata este viernes el paro movilizado de 24 horas, decretado por la Confederación de Trabajadores de Educación Urbana de Bolivia (CTEUB), exigiendo atención a sus demandas.

La medida de protesta contempla suspensión de actividades escolares y bloqueo de carretera (hacia Santa Cruz), entre las ocho de la mañana y la medianoche.

La determinación se asumió con participación de maestros, juntas escolares y padres de familia, señala el documento de conclusiones de la asamblea.

Hasta el momento, la medida se cumple sin incidentes, informó Luis Alberto Escóbar, secretario de vinculación sindical.

El magisterio urbano de Puerto Quijarro se unió al paro movilizado, bloqueando el paso a Brasil a la altura de Puente de la Amistad, y suspendiendo las clases en ese distrito.

También hay paro de 24 horas en Vallegrande, donde el Magisterio urbano instaló un punto de bloqueo en La Tipa, a dos kilómetros de la ciudad. Los profesores rurales no se plegaron a la protesta, aseguran que están de acuerdo con las normas del Ministerio de Educación.

En La Paz, hace unos días, el Magisterio rural se reunió con el presidente Luis Arce.

El nivel central

El viceministro de Educación Regular, Bartolomé Puma, aseguró que se está avanzando en los pedidos, pero que hay tres dirigentes departamentales que traban las negociaciones.

Agregó que esperan la propuesta de la Cteub para seguir avanzando. “Estamos trabajando sobre los cinco puntos: presupuesto de educación, ítems de nueva creación, reajuste de los contenidos programáticos, déficit histórico y el congreso plurinacional”, explicó. 

Dijo que los maestros priorizaron esos cinco puntos, de un pliego petitorio de 200 pedidos. 

Asimismo, advirtió que al que no se presente en su fuente laboral, no se le puede pagar. “Maestro que no asista, el director tendrá que reportar a los directores distritales, y en el marco de la normativa, la ley 1178, y de la ley 004, tiene que procederse”.

Bloqueo en la avenida Beni y segundo anillo

Los maestros rurales de Vallegrande

Magisterio urbano de Concepción

En Puerto Quijarro también hay bloqueos

Corresponsales: Jorge Huanca, Lorenzo Yopiez, Juan Carlos Aguilar

Fuente: El Deber

Comentarios