Lo nuevo, lo que se puede y lo que está prohibido en la educación este 2024

Foto: Fuad Landívar

El descanso pedagógico será los primeros días de julio. Está prohibida la exigencia de compra de uniforme y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo. Establecen pautas para prevenir la violencia y el abuso en las escuelas.

A diez días del inicio de las inscripciones escolares la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra avanza en la refacción de las unidades educativas y el Ministerio de Educación hace conocer las novedades, prohibiciones y políticas para la educación en la Resolución 001/2024.

No se han podido evitar las filas en las puertas de las escuelas, pese a que ya se realizó el proceso de preinscripción en las unidades educativas con alta demanda. En los colegios Nestor Paz Zamora y El Mundo los padres han colocado sillas a la espera de lograr un espacio para sus hijos.

El periodo de inscripción está previsto del 15 al 19 de enero. Cada unidad educativa debe publicar el cronograma.

El registro de estudiantes nuevos de inicial, primaria y secundaria se realizará de 15 al 17 de este mes. Mientras que  para aquellos que cambien de unidad educativa está fijado para  el 18 y 19 de enero.

Este jueves el ministro de Educación, Edgar Pary, recomendó retomar las medidas de bioseguridad contra el Covid-19 para evitar contagios masivos, pero aclaró que las recomendaciones sanitarias para el inicio de clases se realizarán en coordinación con el Ministerio de Salud y se darán a conocer a la población en general de manera oportuna.

De acuerdo con la disposición ministerial, la  gestión curricular comprende 200 días hábiles  divididos en tres trimestres. Las clases serán del 5 de febrero al 4 de diciembre.

El descanso pedagógico está previsto del 1 al 12 de julio (10 días), aunque la resolución ministerial también especifica  que la programación será definida por las direcciones departamentales de educación, en coordinación con el Ministerio de Educación, previo informe del Ministerio de Salud.

Prohibiciones

La resolución 001/2024 señala  que no está permitido el consumo de tabaco, bebidas alcohólicas y todo tipo de estupefacientes en instalaciones e inmediaciones de las unidades educativas.

 Además, el estudiante deberá cuidar los pupitres, mesas, sillas, laptop, inodoros, grifos, tanques de agua y otros materiales. “En caso de que el bien sea dañado intencionalmente o por un uso inadecuado, será responsabilidad del padre, madre o tutor proceder a la reposición de los bienes dañados”.

 No está permitida la exigencia de compra de uniforme y materiales escolares de un lugar determinado o exclusivo. Sin embargo, por consenso en asamblea de padres y estudiantes, se puede optar por el uso de uniforme.

“Queda terminantemente prohibida la entrega de listas de materiales educativos, incluida la exigencia de libros de una editorial o librería específica que afecten a la economía de las madres, padres o tutores. Las direcciones distritales y las direcciones de las unidades educativas son las encargadas de su estricto cumplimiento, caso contrario serán sancionadas conforme a normativa vigente”, indica.

También resalta que están prohibidos los viajes de promoción.

Incentivos y contenidos

La resolución del Ministerio de Educación señala que se debe promover la práctica del ajedrez para el desarrollo del pensamiento lógico matemático de los estudiantes, garantizando su participación en las distintas olimpiadas que se organizan.

De la misma manera, las autoridades deben promover la práctica de la robótica para el uso de la tecnología en el desarrollo integral de los estudiantes.

Indica que los maestros del nivel primario deben incorporar el uso de la lengua originaria y la lengua extranjera en el proceso educativo. “El desarrollo de la lengua originaria será evaluada e insertada como parte del desarrollo curricular en todos los niveles de formación de manera gradual, según el año de escolaridad y las características territoriales de las y los estudiantes”.

Los directores de unidades educativas, para promover y fomentar el pensamiento crítico reflexivo en los estudiantes, deben incentivar a la lectura comprensiva de 10 minutos en cada inicio de la jornada escolar.

Por su lado, los maestros también deben desarrollar estrategias de lectura comprensiva: textos narrativos, descriptivos, argumentativos e instructivos, como análisis y reflexión de la lectura.

La resolución señala que el uso de celulares, tablets, laptops, plataformas educativas en línea y otros medios tecnológicos, por parte de los estudiantes y maestros, debe sujetarse estrictamente al desarrollo curricular en aula.

Convivencia pacífica

Las unidades educativas fiscales, privadas y de convenio deben conformar la comisión y elaborar el Plan de Convivencia Pacífica y Armónica con enfoque de los valores sociocomunitarios para Vivir Bien que incluye derechos, deberes, responsabilidades y mecanismos para la resolución de conflictos a través del diálogo.

En el desarrollo curricular, deben abordarse temáticas de derechos humanos, despatriarcalización y la prevención de las diferentes formas de violencia, racismo, discriminación, consumo de drogas, trata y tráfico de personas y bullying.

Asimismo, debe incorporar la educación integral en sexualidad, de acuerdo al desarrollo físico y psicológico de los estudiantes para la prevención del embarazo adolescente, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), VIH/Sida y Virus del Papiloma Humano.

También se tiene que aplicar acciones de prevención, actuación y denuncia en casos de violencia física, psicológica y sexual en cumplimiento al protocolo de prevención establecido.

Deben contemplar contenidos contra toda forma de violencia escolar. Además, el maestro, el personal administrativo, los padres de familia y los estudiantes que detecten una situación de violencia, tienen la obligación de hacer la denuncia ante las instancias correspondientes para que se realice la investigación.

Situaciones para el traslado

La normativa  garantiza el traslado a otras unidades educativas de estudiantes por cambio de domicilio, situación de violencia física, psicológica o sexual, acoso escolar, víctimas de trata y tráfico, hijas e hijos víctimas de feminicidio, adolescentes con responsabilidad penal, adolescentes en situación laboral o empleabilidad, hijos e hijas de padres privados de libertad, en situación de calle, desplazamiento por desastre, motivos de salud, desventaja social, vulnerabilidad y otros, siempre que sea por el interés superior de la niña o niño y adolescente y sea solicitado por la autoridad competente.

De la misma manera, la alimentación complementaria debe ser saludable, promoviendo el consumo en base a productos naturales nutritivos.

Otros aspectos

Preinscripción

Las unidades educativas fiscales, privadas o de convenio de alta demanda realizarán preinscripciones para la gestión 2025 y el sorteo respectivo, de acuerdo a los siguientes aspectos: La preinscripción de hermanas y hermanos será automática, debiendo registrar en el sistema los datos del estudiante en las fechas establecidas.

Se priorizará a quienes vivan en la zona, debiendo ser demostrado este extremo con la presentación de facturas de energía eléctrica, servicio de gas domiciliario, agua potable, contrato de alquiler o contrato de anticresis.

Si aún existiesen vacancias, se priorizará a las madres, padres o tutores, cuya fuente laboral se encuentre cerca de la unidad educativa, previa presentación del certificado de trabajo extendido por la institución donde ejerce sus funciones.

Requisitos

Para la inscripción de estudiantes nuevos se necesita certificado de nacimiento original y cédula de identidad del estudiante. En caso de no presentar alguno de estos documentos a momento de la inscripción, la madre, padre o tutor firmará un acta de compromiso de presentación del documento, en un plazo no mayor a 30 días.

Carnet de vacunas

Para primer o segundo año de inicial y primer año de primaria se deberá presentar el certificado o carnet de vacunas del Esquema Nacional de Vacunación; quienes no presenten este requisito deben apersonarse al centro de salud más cercano, a fin de programar las dosis faltantes. La ausencia de este requisito no impide la inscripción del estudiante.

Edades para el registro

Para el primer año del nivel inicial se establece cuatro años de edad; para el segundo, cinco; y para el primero de primaria, seis. Todos cumplidos hasta el 30 de junio de 2024.

en zonas de difícil acceso

Las unidades educativas de difícil acceso, en situación de vulnerabilidad, podrán funcionar hasta con una o un estudiante de acuerdo a normativa vigente, previo informe de justificación emitido por el director distrital de educación.

En unidades educativas rurales de difícil acceso, la cantidad mínima es de 10 estudiantes aproximadamente por año de escolaridad o aula multigrado. Las unidades  con atención modular multigrado en secundaria podrán funcionar con un mínimo de 5 estudiantes en lugares de difícil acceso.

Información

Los directores de las unidades educativas deberán remitir la información de los estudiantes inscritos en la gestión hasta el 8 de marzo de 2024. Los traslados de estudiantes se realizarán hasta el inicio del segundo trimestre, de acuerdo a la justificación.

Fuente: El Deber

Comentarios