La Uagrm habilita un centro con capacidad para cien pacientes con síntomas de dengue

La estatal cruceña, en coordinación con el Sedes y la Alcaldía, abrió consultorios para la atención ambulatoria de pacientes a través del SUS. El Gobierno entregó 126 ítems al hospital Óscar Urenda.

Con fin de ayudar a descongestionar los hospitales públicos, saturados por el dengue, la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) habilitó el Centro de Especialidades Médicas para la atención de pacientes con síntomas del mal, el mismo que tiene una capacidad para la atención diaria de cerca de cien personas en la consulta externa y también se cuenta con camas de internación transitoria.

La acción fue coordinada con el Servicio Departamental de Salud (Sedes) y el Gobierno Municipal a fin de garantizar una atención gratuita a través del Sistema Único de Salud (SUS), además de laboratorios y medicamentos.

La decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Humana, Arminda Morón, informó que el centro atenderá por 12 horas, de 7:30 a 19:30.  Señaló que se cuenta con médicos de la Uagrm y de la Alcaldía que atenderán forma continua en el horario establecido, pero que serán apoyados por estudiantes de último año de las carreras de Enfermería y Medicina.

Resaltó que el establecimiento sanitario, que está ubicado por la avenida Busch, entre segundo y segundo anillo, recibirá a pacientes que acudan directamente a las instalaciones o que sean referidos del centro de salud Willy Lemaitre. “Si no cuentan con el SUS, podrán afiliarse aquí porque se contará con un punto para el registro al SUS”, complementó.

Explicó que se dará atención ambulatoria a todos los pacientes que presenten síntomas de la enfermedad y, si precisan ser hidratados u observados, serán internados por algunas horas en las cinco camas habilitadas. Si presentan mayor gravedad serán derivados a hospitales de segundo y de tercer nivel. Las pruebas de laboratorio se harán en el centro Perpetuo Socorro.

 En el primer día, cuando apenas se estaba terminando de inaugurar el centro, llegaron los primeros pacientes. Salomé Ruedas acudió para hacer atener porque empezó con malestares de cuerpo y garganta.

Marcos Paniagua aprovechó para hacerse un chequeo porque presentó decaimiento y dolor corporal. Señaló que sus hermanos, de 7 y 9 años, acaban de vencer el dengue, afortunadamente con síntomas leves.

El rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, destacó el esfuerzo conjunto para enfrentar la crisis sanitaria por el dengue. “Creo que es momento de unir esfuerzos y  voluntades. La universidad siempre va a apoyar a su pueblo cuando lo necesite”, indicó, al recordar que en ese espacio se habilitó un centro masivo de vacunación durante la pandemia de covid-19. Ahora se mantendrá un punto de vacunación anticovid para las personas que busquen inmunizarse.

Para fortalecer la atención en los hospitales de tercer nivel la Gobernación  también aprobó 136 contratos de salud con recursos propios.

Por su lado el Gobierno nacional, a través de  la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de Corto Plazo (Asuss), informó que se habilitó la atención de emergencia de pacientes con dengue grave y sin seguro en las diferentes cajas de seguridad social.

“Ante la situación de emergencia por casos de dengue que se presentan en nuestro país, especialmente en Santa Cruz, los establecimientos de salud de la Seguridad Social de Corto Plazo brindarán atención de emergencia a los pacientes con dengue grave no asegurados, derivados del Sistema único de Salud (SUS)”, dice parte del documento emitido por la Asuss.

Hospital de Montero

El Gobierno también formalizó este jueves la entrega de 126 ítems al hospital Óscar Urenda de Montero para ampliar la capacidad de atención a 103 camas.

El  ministro de salud, Jeyson Auza, destacó que con los nuevos cargos la capacidad de atención del hospital se ampliará de 33 a 103 camas. Además, anunció que el horario de atención se extenderá por 24 horas.

Se ampliarán el servicio de neonatología y empezarán a funcionar los servicios de diálisis, de hospitalización y de cuidados intensivos en pediatría.“Es una gran alegría poder decirle a nuestro pueblo que ya no hay limitaciones: a cualquier hora, cualquier día, sábado o domingo y feriado, acá están nuestros colegas que están listos para atender a nuestra población”, expresó el ministro.

Hasta la fecha el Ministerio de Salud ha entregado 372 ítems para el hospital Óscar Urenda. Las nuevas asignaciones son para médicos especialistas, licenciadas en enfermería, auxiliares en enfermería, licenciada en nutrición, técnicos y otros. Se espera que el funcionamiento de esto hospital ayude a descongestionar los nosocomios de la ciudad capital.

Fuente: El Deber

Comentarios