La Gobernación ratifica apoyo logístico al Censo

Foto: Gobernación de Santa Cruz

El Gobierno Departamental también garantiza al INE recursos humanos y apoyo técnico para el estudio censal.

Logística, recursos humanos y apoyo técnico, son los tres elementos que la Gobernación de Santa Cruz ha garantizado al Instituto Nacional de Estadística (INE) para la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda. La institución estatal aún no ha realizado un pronunciamiento sobre este anuncio.

El gobernador Luis Fernando Camacho, a través de una carta, fue quien garantizó estos tres elementos indicando que el Censo es un derecho y que los datos que brinden tendrá un impacto directo en el tema de la salud, educación y seguridad.

“Recordemos que el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) de la Gobernación ha realizado el levantamiento estadístico departamental que ha arrojado el número de 4 millones de habitantes en el departamento de Santa Cruz, entonces con toda esa experiencia el INE ha pedido la colaboración de la Gobernación para apoyar en el Censo. El pacto fiscal es un tema prioritario en el que la Gobernación ha realizado un gran trabajo. Santa Cruz crece a un ritmo acelerado que hace mucho rebasó las proyecciones realizadas, crecimiento que trae necesidades que no esperan”, indica el documento enviado por el gobernador cruceño y que fue leído por el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez.

En el texto, Camacho hizo mención “al sacrificio del pueblo cruceño que exigió en las calles la realización del Censo”, en ese sentido aseguró que la Gobernación va a poner todo lo que le corresponde por ley para colaborar con el estudio censal a realizarse el 23 de marzo del próximo año.

El director del ICE, Rubén Peña, fue designado para que sea “coordinador de enlace” entre el ente departamental y el INE en el departamento, en apoyo y recursos a objeto de la realización del Censo, tiempo desde el cual hasta la fecha se han llevado a cabo distintas gestiones entre ambas instituciones.

La Gobernación inicialmente ha comprometido oficinas, capacitaciones y dependencias en las 15 subgobernaciones de las provincias del departamento para las tareas logísticas requeridas por la entidad estatal.

La realización del censo, que en un principio estaba previsto para el 16 de noviembre del 2022, fue la principal consigna para el paro de los 36 días que se realizó el año pasado y que tuvo como epicentro el departamento cruceño, una de las regiones que más demanda la puesta en marcha del estudio censal. Esta medida de presión dejó como resultado la Ley del Censo, que fue promulgada por el presidente Luis Arce Catacora.

El pasado mes de octubre, el Ministerio Público imputó a los representantes del Comité Interinstitucional por el Censo, ahora denominado Coordinadora por la Defensa de la Democracia, por los supuestos hechos violentos ocurridos durante estos días del paro.

La imputación fue presentada contra el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, el expresidente del Comité pro Santa Cruz Rómulo Calvo; el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) Vicente Cuéllar; el vicerrector, Reinerio Vargas, y el abogado constitucionalista José Luis Santiestevan.

Empadronamiento

Hace unos días, el INE y la Uagrm firmaron un acuerdo interinstitucional para que la casa de estudios participe en el proceso censal. El acuerdo incluye el uso de las instalaciones de la estatal en todo el departamento, el incentivo a los estudiantes, docentes y administrativos y el apoyo técnico del INE para capacitar a los mismos.

En un contacto con la prensa el rector dijo que se busca coadyuvar el día del empadronamiento. “En nuestro departamento se necesitan 185.000 empadronadores y hasta el momento se tiene 17.000. La Universidad debe jugar un rol protagónico y ser conscientes que nuestra participación es necesaria”.

A su vez, el vicerrector Vargas dijo que como autoridades universitarias tienen que “propiciar, motivar e incentivar” a ser censadores “porque se necesita realizar un censo de calidad”.

Por otro lado, el concejal por Comunidad Autonómica (C-A) José Alberti manifestó que es importante que la Universidad y el Gobierno Departamental se sumen al proceso censal, pero que no sean un apéndice.

“Me preocupa que se estén sumando para ser apéndice y no liderar porque necesitamos ser parte del proceso y los controles”.

Fuente: El Deber

Comentarios