La Fiscalía no recibió el audio por corrupción de Fernando Pacheco y permiten que se defienda en libertad

Foto: Fb Eduardo Del Castillo

La comisión de fiscales aseguró que ninguna de las partes denunciantes entregó la principal prueba con la que acusan al exsecretario departamental de Salud de realizar supuestos cobros de coimas.

La Fiscalía Anticorrupción no recibió de ninguno de los denunciantes el audio original (que se difundió por redes sociales y medios de comunicación), que involucraba al exsecretario del Salud de la Gobernación de Santa Cruz, Fernando Pacheco, en el cobro de coimas.

Esta fue una de las razones fundamentales para que la Fiscalía decida que Pacheco se defienda en libertad dentro de las investigaciones que le siguen en su contra.

Para la Fiscalía, el audio original es uno de los elementos principales de prueba para sustentar la investigación, pero hasta el jueves, 15 de diciembre, ninguna de las partes denunciantes, ni la Gobernación, parlamentarios del Movimiento al Socialismo (MAS) u otras personas, presentó dicho audio, pese a los requerimientos emitidos.

La Fiscalía aseguró que así se haya presentado el audio original, éste debe ser sometido a un peritaje especial en cumplimiento de las normas.

Este jueves, pasado el mediodía, Fernando Pacheco se presentó de manera voluntaria a la Fiscalía, junto con su abogado. El exsecretario de Salud tenía en su contra una orden de apremio emitida el 8 de septiembre pasado, para que se presente a declarar.

El jueves, la exautoridad departamental guardó silencio ante la comisión de fiscales, a la cabeza del fiscal asignado Alexander Mendoza, haciendo uso de su derecho constitucional.

En un análisis, la comisión del Ministerio Público determinó que no hay riesgos procesales contra Pacheco por lo que resolvió que siga la investigación adelante pero que se defienda en libertad. Además, según la comisión fiscal, Pacheco no salió del país y permaneció en el departamento de Santa Cruz.

Pacheco aseguró ante los fiscales que no se presentó a declarar el 8 de septiembre por un problema personal.

La Fiscalía no puso fecha para presentar imputación debido a que todavía deben desarrollarse actos investigativos y el audio original todavía no existe.

Fuente: El Deber

Comentarios