La carretera a Cochabamba está expedita

Comunarios y la Gobernación lograron un acuerdo con el que se suspendió el bloqueo instalado desde el lunes en Santa Rosa del Sara.

Personeros de la Gobernación y los comunarios que mantenían la carretera a Cochabamba bloqueada desde el lunes llegaron a un acuerdo y suspendieron la medida de presión. La demanda era la construcción de una carretera de 45,5 kilómetros que abarca Santa Rosa, Galilea y Los Andes. 

Ahora, el tramo carretero que une a los departamentos de Santa Cruz con Cochabamba está expedito. 

Dentro de los compromisos acordados con los comunarios de Santa Rosa del Sara, la Gobernación llevará el acta firmada hasta la cárcel de Chonchocoro, para que el gobernador Luis Fernando Camacho la firme este jueves, día establecido para recibir visitas, de acuerdo con la Dirección de Régimen Penitenciario.

Asimismo, el 30 de junio la Gobernación entregará la solicitud de priorización sectorial al Ministerio de Obras Públicas, para ejecutar el proyecto carretero Santa Rosa-Los Andes, así mismo existe el compromiso para realizar el proyecto a diseño final de la carretera Santa Rosa-Bellas Niguas.

“Hay un compromiso de parte de las organizaciones sociales y del alcalde de Santa Rosa de coadyuvar para que una vez ingresada la carta de priorización nos colaboren con el Ministerio de Obras Pública para que en un plazo no mayor a 15 días, posterior a la entrega, pueda estar lista la priorización de esta carretera”, acotó Édgar Landívar, secretario de Desarrollo Económico. 

Los comunarios advirtieron que esperarán que se cumplan los plazos acordados y el compromiso firmado. Una vez estos concluyan y no se vea los resultados esperados, ellos anunciaron que volverán a tomar la carretera, pero esta vez de manera indefinida. 

Las demandas específicas de los manifestantes incluyen la priorización de la construcción de un tramo asfaltado de 45,5 kilómetros que abarca Santa Rosa, Galilea y Los Andes. Para lograr este objetivo, solicitan a la Gobernación de Santa Cruz que gestione un crédito del 100% con el Gobierno nacional.

Además, exigen la elaboración del proyecto a diseño final para la construcción de una carretera asfaltada que conecte Santa Rosa con Bellas Niguas y San Luis.

Fuente: El Deber

Comentarios