La capital cruceña tiene ciudadelas con más de un millón de habitantes

Foto: Ricardo Montero

Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil, Pampa de la Isla y Los Lotes tienen actividades económicas que generan empleos y atienden las necesidades de los vecinos.

El crecimiento es sostenido. La ciudad de Santa Cruz de la Sierra tiene 2,2 millones de habitantes y de estos, algo más de un millón viven en las ciudadelas Andrés Ibáñez, Pampa de la Isla y Villa Primero de Mayo, además de la zona de Los Lotes. La información corresponde a la estimación poblacional recién publicada por el Instituto Cruceño de Estadística.

Las ciudadelas se expandieron tanto que sus habitantes ya no necesitan salir de ellas para abastecer sus necesidades y establecer negocios exitosos.

Claudia Garey y sus amigas ya no tienen que ir a tomar un café al centro, lo pueden hacer en inmediaciones de la plaza principal de la Villa Primero de Mayo.

En los últimos años, la expansión de la capital cruceña ha sido similar en sus tres ciudadelas principales: Villa Primero de Mayo, Plan Tres Mil y Pampa de la Isla, donde las actividades económicas, propias y franquicias, han logrado asentarse, sobre todo alrededor de las plazas principales.

Estos negocios, además de los servicios que brindan, también vienen generando trabajo a los habitantes de las ciudadelas, que acaparan una buena parte de la torta demográfica.

En los alrededores de la plaza de la Villa existen negocios de venta de carnes, pizzas, pollos, helados e incluso motocicletas, además de diversos servicios, como peluquerías, gimnasios, etc.

“Estos negocios nos benefician porque están cerca a nuestras viviendas y nos sacan de apuros. Quizás podrían mejorar abriendo más lugares de este estilo porque, sobre todo los fines de semana, colapsan”, dijo David Yupanqui, vecino de la Villa por 25 años.

Por su parte, Carlos Avendaño, trabajador de una heladería, resaltó que este tipo de emprendimientos ayudan a la gente de la zona. “La mayoría de la gente que consume nuestros productos es porque vive cerca y porque los costos son bajos”.

Lola Peña, que atiende un restaurante en la plaza de la Pampa de la Isla, contó que antes trabajaba por la avenida Cristo Redentor y demoraba una hora en llegar a casa. “Por lo que no hay necesidad de irse lejos a trabajar”, celebró.

En el Plan Tres Mil, a mediodía, por la plaza El Mechero, varios negocios gastronómicos se encuentran cerrados. Abren a partir de las 18:00, aprovechando que los vecinos salen a distraerse.

El arquitecto Ernesto Urzagasti señaló que estas son las nuevas centralidades que se dan en Santa Cruz de la Sierra, fenómeno que sucede cuando una ciudad crece y pasa el millón de habitantes.

“Esto también tiene que ver con la crisis del centro histórico. Antes la ciudad tenía su vida económica, institucional y comercial concentrada en esa zona. Ahora tenemos ciudadelas con más de 300 mil habitantes que tienen una identidad propia y son nuevas centralidades”, explicó el analista.

Datos

El último informe poblacional realizado por el Instituto Cruceño de Estadística (ICE) indicó que los distritos municipales con mayor población en la capital cruceña son: el distrito 8, zona del Plan Tres Mil, con 300.037 habitantes. Le siguen el distrito 6, Pampa de la Isla, con 284.425 habitantes; el distrito 7, zona de la Villa Primero de Mayo, con 237.395; y el distrito 12, zona de Los Lotes, con 208.749 personas

Fuente: El Deber

Comentarios