La burocracia en los trámites abre paso a la corrupción y a cobros irregulares

El largo listado de requisitos se convierte en un dolor de cabeza y en una pérdida de tiempo para los ciudadanos, por lo que caen en las propuestas de tramitadores que cobran más para agilizar los pasos. La Alcaldía lanzó aplicaciones digitales.

La burocracia es uno de los problemas que agobia a los vecinos que realizan trámites municipales. Tienen que madrugar para hacer filas, volver varias veces a un mismo lugar y peregrinar por meses para concluirlos.

El cansancio provoca que muchos recurran a tramitadores o malos funcionarios que ofrecen agilizar los procesos. 

En la Quinta Municipal los tramitadores se ubican en la entrada del edificio y están a la vista de todos, así lo constató El Deber. Están a la ‘pesca’ de los que llegan a realizar trámites. “¿Qué trámite necesita?, se lo hacemos”, así abordan a quienes llegan a paso apresurado hasta dicho edificio.

 Muchos siguen de largo y otros, que son tentados, se detienen.
“Trámite papito. Qué es lo que quiere hacer”, le dice uno de ellos a José que busca sacar su licencia de funcionamiento para reactivar un negocio que dio de baja durante la pandemia.

“Tiene dos opciones: podemos sacarle su licencia con balance de apertura o con NIT, como usted quiera. Todo se lo saco en tres días. Necesito un croquis (de la ubicación del negocio), fotocopia de carnet, fotocopia de luz, hacemos una declaración jurada y folder amarillo. Yo me encargo de hablar con la licenciada que trabaja adentro y listo”, dice el hombre, de unos 30 años, que asegura tener contactos con funcionarios que agilizan los procesos. 

El hombre le insiste en que esta es la forma más rápida de obtener la licencia de funcionamiento porque si se siguen los conductos regulares debe tener el plano aprobado del establecimiento que demora tres meses, además de la evaluación ambiental del establecimiento y el NIT, con lo que el tiempo de espera puede alargarse por otros dos meses.

El tramitador dice que su trabajo es garantizado y que es lo mejor para acortar los trámites y para no ser presa de los funcionarios que llegan hasta los negocios a extorsionar. Señala que el costo es de Bs 1.800 si el trámite incluye el balance de apertura del NIT y, si la persona tramita dicho documento, es de Bs 1.600. Esto significa que el costo de la licencia se eleva cinco o seis veces al precio regular, que es de Bs 280.

La gente que llega señala que iniciar un negocio legalmente establecido es un dolor de cabeza, porque se topan con un largo listado de requisitos. Para la tramitación de una licencia hay una decena de exigencias, como las copias de la cédula de identidad, NIT, avisos de cobranza de luz y agua, plano de ubicación, evaluación de impacto ambiental, formulario de declaración jurada y realizar los pagos correspondientes.

Una mujer que llegó en busca de información; al ver el listado, calculó el tiempo que tardaría en reunir cada uno de los requisitos y las respectivas aprobaciones, y no supo cuándo terminarían sus trámites. Los que estaban allí le dijeron que podría extenderse por más de seis meses. 

La misma gente asegura que toda esa burocracia abre la puerta para cometer infracciones. “Resulta moroso volver varias veces, hay que disponer de mucho tiempo para poder trabajar de forma legal, por eso es que hay tanta informalidad”, reclamó la mujer luego de recabar información sobre los pasos que deben seguir.

Constantes denuncias

Algunos casos de corrupción y extorsión por parte de funcionarios municipales se conocieron mediante denuncias de concejales opositores, que se dieron a la tarea de hacer seguimiento a los procesos en la Secretaría Municipal de Administración Tributaria (SAT). 

En julio del año pasado, por ejemplo, el concejal de C-A, Juan Carlos Medrano, sorprendió a un supervisor de esta repartición en el momento en que cobraba a un contribuyente para eliminar deudas impositivas en el sistema municipal. 

En enero de este año, el concejal de Demócratas, Manuel Saavedra, llegó hasta dicha secretaría en busca de un funcionario de nombre Fabio, que supuestamente hacía cobros irregulares a vecinos que llegaban a tramitar la licencia de funcionamiento. 

El mes pasado, el mismo concejal atrapó in fraganti a tres funcionarios municipales, a un padre y sus dos hijos, que extorsionaban a los propietarios de una tienda de calzados deportivos y les ofrecían la licencia de funcionamiento, obviando los pasos regulares. Les pedían Bs 1.600 por el trámite, siendo que cuesta Bs 280. 

Los concejales observan que, si bien estos funcionarios fueron suspendidos por la comuna y denunciados por ellos ante el Ministerio Público, los procesos no avanzan y quedan en nada.

El concejal Saavedra señala que recibe decenas de denuncias relacionadas con cobros irregulares en la Alcaldía Municipal. Considera que hay una red que opera con funcionarios que salen a notificar a los dueños de negocios y a proponer agilizar los trámites en dos o tres días, cobrando cinco o seis veces más, y otros que trabajan en las oficinas y viabilizan los documentos y se los entregan a los que están afuera. 

“El Ejecutivo es reactivo, va actuando en función de lo que vamos mostrando. Pareciera que no les interesa luchar contra este tipo de hechos irregulares, porque se fuese así ya hubiera hecho una investigación profunda al interior de la comuna para dar con los que operan desde dentro”, indica.

Agrega que pareciera que los procesos están diseñados para que los ciudadanos caigan en esta red debido a la burocracia, porque cuando alguien sigue los conductores regulares, les dicen que vuelva dentro de una, dos o tres semanas solo para iniciar un trámite, y que cumpla con una serie de requisitos, que pueden prolongar el proceso por seis meses o hasta un año. Sin embargo, si no se siguen los procesos regulares, les entregan los documentos en tres días.

“Lo más grave es que, mientras el documento está en trámite, el vecino es hostigado todos los días por los que hacen las inspecciones. El sistema está hecho para ello”, insiste.
Saavedra no cree que las aplicaciones digitales implementadas por la Alcaldía acaben con la corrupción, porque lo que se necesita es hacer un control interno. También dice que se debería empezar acabando con los tramitadores, que están en las puertas de la Quinta Municipal.

Por su parte, el concejal Medrano señala que “lamentablemente la corrupción se ha profundizado en la Alcaldía y los trámites de reducción de multas, pago de impuesto, impacto ambiental y licencias de funcionamiento siguen siendo un ‘piojo’ en la Alcaldía”. 

Según él, eso se puso en evidencia cuando se sorprendió a un supervisor del SAT, manipulando el sistema para eliminar las deudas impositivas, cuando debería ser el que garantice que las cosas se hagan bien. “La pregunta es por qué Transparencia no pone un alto, realiza un control y procesa a todos los funcionarios involucrados”, cuestiona.

Agrega que ningún sistema que implemente la Alcaldía ayudará a acabar con la corrupción porque no son procesos, sino los funcionarios. “Los funcionarios ya tienen una forma de actuar, cualquier vecino que deja un trámite pendiente, ese trámite duerme por meses y al vecino no le queda más que pagar una coima para que se lo puedan agilizar”, dice.

Manifiesta que, por eso, la bancada de C-A presentó un proyecto de Ley de Transparencia Melchor Pinto Parada, pero el oficialismo no lo pone en el orden día para su debate y aprobación. La norma plantea que los concejales puedan pedir información sobre cualquier trámite, sin tener que esperar un plazo de quince días para recibir una respuesta.

Aplicaciones digitales

El alcalde Jhonny Fernández hizo conocer que con las dos aplicaciones (MarterApp y DigiGam) se podrá digitalizar y descentralizar los procesos administrativos que acortarán los tiempos.

“Los ciudadanos podrán hacer consultas en línea”, remarcó el alcalde al informar que ya iniciaron con la capacitación en el uso de estas aplicaciones en los distritos municipales.

“Van a poder tener una respuesta en línea y rápida, porque en menos de 24 horas tendrán respuesta”, destaca Fernández y complementa que esto permitirá ahorrar dinero, evitar la burocracia y la corrupción. 

“Esto es para que tengan acceso a todos los trámites digitales y así evitar incurrir en gastos adicionales, la burocracia y acceder de forma rápida a todos los trámites del Gobierno Municipal”, explicó el director municipal de Gobierno Electrónico y Ciudad Inteligente, Édgar Véliz.

El burgomaestre indicó que las denuncias que reciben involucra a personas con chalecos del Gobierno Municipal, pero que eran exfuncionarios o nunca lo fueron. “Están mal utilizando los chalecos y los credenciales”, reclamó
Explicó que ahora el vecino podrá identificar al personal a través de un QR.

Fuente: El Deber

Comentarios