La Asamblea Departamental ignora el fallo judicial y no posesiona a Aguilera como gobernador

Foto: Fuad Landívar

Se instalaron dos sesiones plenarias este viernes, pero la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho no estuvo en la agenda de ninguna de ellas.

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz no trató este viernes la suplencia del gobernador Luis Fernando Camacho, pese a que el plazo fijado por la justicia para la posesión de Mario Aguilera vence esta tarde.

La primera de las dos sesiones plenarias programadas, presidida por Zvonko Matkovic Ribera, se inició con una hora de retraso y se centró exclusivamente en la derivación del Proyecto de Ley Departamental de Modificación al Plan Operativo Anual (POA) para el año 2023. Esta sesión concluyó en apenas 6 minutos.

Posteriormente, la segunda sesión, que también evitó abordar la suplencia del gobernador, se enfocó en la derivación del Proyecto de Ley Departamental que declara al municipio de San Carlos como Capital Departamental de la Producción del Cacao y Elaboración del Chocolate. Esta segunda sesión tuvo una duración de 5 minutos y 36 segundos.

La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ) ordenó el jueves a Matkovic que posesione a Aguilera como gobernador interino de Santa Cruz en un plazo de 24 horas. Los vocales ordenaron que, de ser necesario, intervenga la fuerza pública para hacer cumplir lo señalado por la sentencia constitucional.

Desde antes de iniciar la jornada legislativa, el vicepresidente de la ALD, Oscar Feeney, había adelantado que la suplencia de Camacho no sería tratada debido a que el recurso de aclaración presentado por la defensa de Camacho aún no había sido resuelto por la Sala Constitucional Tercera del TDJ. Además, que el tema de la suplencia no figuraba en ninguna de las convocatorias. 

Por su parte, el jefe de bancada del MAS, Dilfe Rentería, aseguró que se debe posesionar este viernes a Mario Aguilera como gobernador. Resaltó que si Matkovic no da cumplimiento a lo que estipula el fallo, en un el plazo de 24 horas, debe actuar la Policía Boliviana.

“El presidente está en su obligación de cumplir esto. Entonces, si él no cumple, ya pues para eso está el Ministerio Público, para que ellos puedan actuar de acuerdo a ley como corresponde”, aseguró.

Fuente: El Deber

Comentarios