Justicia da 24 horas para que se posesione a Mario Aguilera como gobernador de Santa Cruz

Mario Aguilera en estudios de EL DEBER Radio7 Foto: Fuad Landívar

La Sala Constitucional Tercera, del Tribunal Departamental de Justicia, respondió a la queja por incumplimiento planteada por los asambleístas del MAS, ratificando la sentencia 1021/2023-S4.

La Sala Constitucional Tercera, dependiente del Tribunal Departamental, dio un plazo de 24 horas para que el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental, Zvonko Matkovic Ribera, posesione al vicegobernador Mario Aguilera como gobernador en suplencia de Luis Fernando Camacho, que actualmente está recluido en el penal de Chonchocoro.

GOBERNACIÓN CRUCEÑA by Beatriz Avalos Ribera

La disposición es en respuesta a la queja planteada por asambleístas departamentales del MAS, por el incumplimiento de la sentencia constitucional 1021/2023-S4. 

“La Sala Constitucional Tercera del Tribunal Departamental de Justicia, conforme lo establece el artículo 16 del Código de Procedimiento Constitucional, dispone ha lugar la queja por incumplimiento presentada por Raquel Valencia, Hugo Valverde y Susana Vaca, en consecuencia se disponen las siguientes medidas:(…)”, indica la primera parte de la resolución. 

En primera instancia, “conmina al accionado Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), dar inmediato y estricto cumplimiento a la sentencia constitucional 1021/2023-S4 referida a la promoción y posesión de la suplencia legal”.

Luego refiere a que “el accionado Mario Joaquín Aguilera tiene la obligación emergente de la sentencia de asumir de manera inmediata la suplencia en el cargo de gobernador de Santa Cruz“.

Es más, “se dispone que todos los órganos e instituciones públicas reconozcan a Mario Aguilera como el gobernador en suplencia del Gobierno Departamental de Santa Cruz, mientras dure las circunstancias descritas en la sentencia constitucional”.

Además, “ordena la intervención de la fuerza pública (de ser necesario) de acuerdo a lo establecido por el artículo 17 parágrafo II del Código Procesal Constitucional”.

Y por último, indica que, “de persistir el incumplimiento de la sentencia constitucional, en el plazo de 24 horas, por secretaría remítase antecedentes al Ministerio Público”.

“Estamos obligados a cumplir con lo que indica la sentencia”, reiteró Raquel Valencia, minutos después de conocer la resolución de la Sala Constitucional. 

Antecedentes

Hace semanas, la Sala Constitucional notificó al presidente de la ALD sobre la sentencia 1021/2023-S4 que dispone la suplencia de Mario Aguilera como gobernador de Santa Cruz. La determinación fue objetada por las autoridades del legislativo departamental, puesto que se contrapone con una ley departamental vigente y no se fue tomada en cuenta para emitir tal sentencia. 

Ante ello, Matkovic envió una solicitud de complementación y enmienda de la sentencia, para que se destaque la vigencia de la Ley Departametal 293 y en la que se sustenta el ejercicio de Luis Fernando Camacho como gobernador, a pesar de estar detenido en Chonchocoro. 

Sin embargo, la respuesta de esta enmienda fue ratificar la sentencia y admitir que no se tomó en cuenta la Ley Departamental mencionada. 

Ahora bien, días después se conoce que la queja por incumplimiento interpuesta por los asambleístas masistas fue tomada en cuenta y obtuvo como respuesta un ultimátum para el legislativo departamental. 

Fuente: El Deber

Comentarios