Investigan presuntos hechos de corrupción y extorsión por pago de cheques en la Alcaldía cruceña

“No estamos hablando de una persona en particular, sino de cualquier empresa que haya recibido un cobro de la Alcaldía y también queremos saber si hay funcionarios que están denunciados por Transparencia”, apuntó Juan Carlos Medrano.

Tres concejales cruceños solicitaron un informe escrito al presidente del Concejo Municipal, Israel Alcócer,  sobre posibles hechos de extorsión y cobros irregulares que se habrían realizado para garantizar el pago de planillas adeudadas a proveedores o empresas que prestaron servicios en la municipalidad. Las observaciones se registran a dos meses de la toma de mando del alcalde Jhonny Fernández.

La carta de la petición de informe fue firmada el 2 de julio, por los concejales Juan Carlos Medrano, Federico Morón y Marcelo Vidaurre (Comunidad Ciudadana-Autonomías por Bolivia / C-A), a fin de fiscalizar los pagos que se realizaron en los dos últimos meses. Dicho informe debe ser emitido por la Secretaría de Transparencia y Prevención de Lucha Contra la  Corrupción y la Secretaría Municipal de Equipamiento Social de la Alcaldía.

El concejal Medrano indicó que también verificarán la planilla de pagos que se realizó desde el 4 de mayo a la fecha, cuántos cheques se emitieron y a qué empresas se pagó.

“En esta petición hacemos un detalle para que las secretarías nos pasen información de todas las empresas. No estamos hablando de una persona en particular, sino de cualquier empresa que haya recibido un cobro  de la Alcaldía y también queremos saber si hay funcionarios que están denunciados por Transparencia por algún supuesto hecho de corrupción o una irregularidad”, precisó el concejal. 

Detalló que las empresas serán convocadas para que informen si fueron víctimas de extorsión, aunque por el momento Medrano desconocía si existen denuncias, y en caso de haberse registrado estas irregularidades los procesos irán más allá de Transparencia. No obstante, ya empezaron a rodar cabezas en la comuna.

“Nosotros como concejales estamos haciendo lo que deberían hacer aquellas personas o empresas que han sido extorsionadas por cualquier funcionario de la Alcaldía, pero esto no va quedar solo en la petición de informe, también vamos a pedir el informe de los todos los cheques  que se pagaron en los últimos 60 días en la gestión municipal y el nombre de las empresas que recibieron los pagos para llamar audiencias públicas y digan al pleno del Concejo si de alguna manera recibieron o no alguna extorsión”, manifestó.

Explicó que muchas empresas que prestan algún servicio a la Alcaldía no denuncian estas irregularidades por temor de represalias, porque pueden no cancelarles o quedar al margen de la licitación de obras. 

En entrevista con Gigavisión, Medrano tomó conocimiento de que uno de los hombres de confianza de Jhonny Fernández había recibido un memorándum de despido.

Aunque la misiva no especifica la fecha y solo precisa que fue entregada en junio, al director de la secretaría municipal de Equipamiento Social, Marco Antonio Peña Cuellar. Según la denuncia, existirían unos audios en la que se escucha al funcionario realizando cobros irregulares. 

“Llama la atención el memorándum porque no se entiende si fue a raíz de la petición que hicimos, porque a nosotros recién se nos va informar formalmente ante el pleno del Concejo. En lo personal desconozco la situación pero me sumaré al pedido para hacer un seguimiento”, indicó Medrano. 

Al respecto, el alcalde Jhonny Fernández manifestó que se están haciendo ajustes y se va a despedir a quienes no cumplan con las tareas encomendadas . “Siempre hay ajustes”, apuntó sin dar más detalles.

Sin embargo, adelantó que los despidos van a continuar, pero por falta de presupuesto en la municipalidad.

Entretanto,  Medrano insistió que se transparente la gestión municipal, “en campaña veníamos peleando porque queríamos que la extorsión salga de la Alcaldía y no podemos permitir que en esta nueva gestión continuemos con las mismas mañas”, declaró.

El edil precisó que la petición del informe se hizo de manera abierta sin afirmar aún un hecho de extorsión o señalar a alguna empresa ni acusar a algún funcionario, sino que esperan que la Secretaría de Transparencia no oculte ninguna irregularidad que haya podido suceder en el municipio.

Fuente: El Deber

Comentarios