INRA deslinda responsabilidad en la toma ilegal al predio de la familia Kim

Foto: Jorge Gutiérrez

El director nacional, Eulogio Núñez, precisó que el avasallamiento en la mancha urbana no es responsabilidad del Gobierno. Y aseguró que en el caso de la propiedad El Trébol (Guarayos) se actuó con celeridad.

El director nacional del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Eulogio Núñez, precisó que los problemas de tráfico de tierra en Santa Cruz tienen diferentes responsables que deben actuar según la norma vigente.

Núñez sostuvo que en el caso de la propiedad avasallada de la familia Kim, ubicada en la mancha urbana de la capital cruceña, es responsabilidad de la Alcaldía, la Gobernación y la Fiscalía; pero de ninguna manera de las autoridades nacionales.

La autoridad, durante el programa Las 7 en el 7 que se emite por Bolivia TV, remarcó que este problema no se debe politizar, sino que las autoridades competentes se deben poner de acuerdo para solucionar este tema.

Ante la consulta de quiénes autorizan la creación de las urbanizaciones, Núñez sostuvo que eso es responsabilidad de las gobierno municipales. 

En cuanto a los avasallamientos en las áreas rurales, Núñez sostuvo que es ahí donde las autoridades nacionales tienen responsabilidad y por ello explicó que cuando se tuvo noticias de que la propiedad privada El Trébol, debidamente saneada y titulada, ubicada en Guarayos (Santa Cruz) fue avasallada el INRA se contacto con la Policía y se logró el desalojo de los ocupantes ilegales.

“Está claro que el Gobierno no va a permitir este tipo de ilegalidades. Existe la Ley 477 que castiga con tres y hasta ocho años de cárcel a los avasalladores que quedan con 10 años de impedimento para solicitar alguna dotación de tierra. En este caso caiga quien caiga no se va a permitir el tráfico de tierras”, indicó Núñez.

Para avanzar sobre el saneamiento de las tierras la autoridad recordó que por primera vez se creó el Gabinete de Tierra y Territorio, conformada por el primer mandatario, cinco ministros, tres viceministros y tres directores, que tienen el objetivo de concluir el saneamiento de unas 10 millones de hectáreas para completar todo el programa de saneamiento a escala nacional.

Fuente: El Deber

Comentarios