Gobernador instala Comité de Crisis para evitar incendios forestales de magnitud

0

En mayo suman ya 224 focos de incendio en el departamento. En la reunión participaron diversas unidades de bomberos voluntarios

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, convocó e instaló un comité de crisis para atender las situaciones de emergencia que se puedan registrar. La reunión contó con la presencia de la secretaria departamental de Medio Ambiente, Alejandra Sandoval, y la participación de diversos cuerpos de bomberos forestales.

Camacho propuso a los bomberos presentes prepararse de manera anticipada para trabajar de manera coordinada en la época de incendios. Los datos preliminares alertan de incendios forestales podrían golpear con mayor fuerza a la región en este año. 

“Estamos adelantando estrategias para que no nos pase lo de otros años. Queremos paliar los incendios y así tener los menos daños posible. Vamos a realizar tareas conjuntas”, manifestó la primera autoridad departamental.

Sandoval señaló que se tiene conocimiento de diversos focos de incendios forestales en el mes de mayo. “No son graves, pero vamos a estar preparados ante el posible desastre, por eso hemos invitado a los principales actores”, dijo la Secretaria de Medio Ambiente.

La sequía que afecta a la región anticipa un mes de agosto con cuantiosos incendios. Además, se mantiene el riesgo de que se repita la entrada de fuego transfroteriza. Sandoval pidió a los presentes “adelantarse al posible desastre” con un trabajo colaborativo entre todos los cuerpos de bomberos para que “no ocurra como otros años”.

Los comandantes de los diversos cuerpos de bomberos participantes agradecieron la oportunidad de conformar el comité de crisis. Diego Suárez, de Quebracho, también solicitó la gestión de las autoridades para agilizar las vacunas contra el Covid-19 para los voluntarios e inmunizarlos antes de que llegue la temporada más compleja de incendios.

En la reunión, también participó como invitado, vía zoom, Mauricio Ballesteros, Asesor de Medio Ambiente y Salud de la Embajada Americana.

Informe de Alerta Temprana

El Sistema de Alerta Temprana (Satif) reporta que este mes de mayo se han dado 244 focos de quema. Siendo la media histórica de mayo de 612 focos de quema, sin embargo en mayo del año 2020 se superó los 1.528 focos de quema, extremo que se quiere evitar actuando a tiempo, constituyendo el comité de crisis. 

El 18 % del departamento presenta riesgo alto de ocurrencia de incendios forestales y el 30 % presenta riesgo medio. El resto del territorio se encuentra con riesgo bajo y muy bajo. 

La concentración de focos de quema se encuentran en el municipio de
San Ignacio
. Estos focos se concentran sobre tierras de uso agrosilvopastoril.

Por Juan Manuel Ijurko

Fuente: El Deber

0
Comentarios