Gobernación presenta denuncia por supuestas irregularidades en planta de oxígeno de Vallegrande

El secretario jurídico de la Gobernación de Santa Cruz, José Luis Terrazas, acudió eljueves ante la Fiscalía Departamental para presentar una denuncia por irregularidades en la implementación de la planta de oxígeno de Vallegrande. Se trata de la segunda denuncia formal contra la gestión encabezada por el exgobernador Rubén Costas, aunque en esta ocasión los demandados son Jaime Justiniano, Marcelo Ríos y Vladimir Prada, encargados del proceso de contratación, licitación y compra del equipo.

A la salida del Ministerio Público, Terrazas cuantificó el daño económico causado con esta planta de oxígeno en $us 70.000. La denuncia plantea los delitos de beneficio a razón del cargo, incumplimiento de deberes, uso indebido de influencias y conducta antieconómica.

“Hemos detectado varias irregularidades en el proceso de adquisición y hemos comprobado que este equipo no funciona. Se tenía previsto que este equipo debía llenar mensualmente 225 tanques de oxígeno para todos los Valles Cruceños, pero a la fecha no ha llenado ni un solo tanque. Esperamos que esta investigación sea asumida de manera objetiva por el Ministerio Público y que estos recursos sean devuelto a todos los cruceños”, informó Terrazas.

Una auditoría realizada a la planta generadora de oxigeno medicinal evidenció las irregularidades. Junto al secretario de Justicia, autoridades electas de Vallegrande se apersonaron en la Fiscalía para ratificar la denuncia.

El alcalde de Vallegrande, Ignacio Morón, de la agrupación Vallegrande Para Todos, manifestó la desilusión de todos los vallegrandinos. La planta de oxígeno se encargaría de proveer oxígeno a los centros de salud de los 11 municipios de la región de los Valles y salvar las vidas de su población.

La instalación de dicha planta se gestionó durante la pandemia de Covid-19. Durante la tercera ola del virus, la carencia de oxígeno preocupó tanto a las autoridades como a la población. Para superar esta alerta, municipios y gobernaciones buscaron la instalación de estas plantas para abastecer las necesidades locales. En Vallegrande la planta se instaló a finales de 2021.

Morón apunto a “personal de la anterior gestión de la Gobernación que llegó a Vallegrande y prometieron una planta de oxígeno. Todos nos pusimos contentos, pero nos llevaron un carrito generador de oxígeno de emergencia, no era lo que queríamos los vallegrandinos. Esta es una burla, una estafa a los Valles Cruceños, peor en ese momento que vivimos tan delicado por la pandemia”, denunció la primera autoridad del municipio.

Para hacer efectiva esta planta, Vallegrande realizó una campaña radial para recaudar aportes de distintos montos que facilitaran la adquisición de la planta. Hasta ahora no hay un informe de esas donaciones que superaron el millón de bolivianos. 

El laboratorio de biología comprado a sugerencia del Colegio Médico de Vallegrande y una compresora, recomendada por técnicos para el llenado de los tubos de oxígeno, son los únicos equipos que quedan con un funcionamiento parcial.

Personeros de Demócratas anunciaron una conferencia de prensa durante la mañana de este viernes para referirse a la denuncia y explicar la adquisición de la plante de oxígeno.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios