Fiscalía inicia el caso BRT 2 con dos aprehendidos: el exsecretario de Movilidad Urbana y un transportista

Foto: JC Torrejon

También quedó bajo custodia policial el presidente de la empresa Chuturibí, Percy Rojas, adjudicataria del BRT. Ambos acudieron a la audiencia cautelar que quedó suspendida.

Ante la sorpresa y estupor de familiares y abogados, la Policía aprehendió al exsecretario de movilidad urbana del Gobierno Municipal, Rolando Ribera, y al presidente de la línea 17 y 18, Percy Rojas. Instantes antes, el juez había suspendido la audiencia cautelar por el caso BRT (siglas en inglés para el Bus de Transporte Rápido) en el que también se implica a otras ocho personas, entre ellas los exalcaldes Percy Fernández y Angélica Sosa.

El abogado Jerjes Justiniano señaló que la aprehensión de Ribera y de Rojas se debe a un nuevo caso abierto por la Fiscalía y vinculado con el BRT. Este caso se llama BRT 2.

La indignación de los abogados se acrecentó por la forma en que los uniformados realizaron la detención de sus defendidos. Una vez en los pasillos, cuando los imputados se aprestaban a marcharse, efectivos policiales evitaron que Ribera y  Rojas ingresaran al ascensor, tampoco les permitieron que sus abogados los acompañaran.

Tras estos momentos de confusión, los abogados de Ribera se trasladaron hasta el domicilio del exfuncionario, pues otros policías se encontraban en el inmueble realizando allanamientos. Otro grupo de efectivos realizó el allanamiento en las oficinas de la línea Chuturubí 17 y 18.

En un breve contacto con los medios de comunicación, el abogado de Ribera aseguró que ese segundo proceso no se conocía.

Ribera ingresó al Palacio de Justicia pasadas las 9:30 de la mañana de este miércoles para asistir a la audiencia cautelar por el caso BRT. En breves declaraciones a la prensa, el exfuncionario municipal pidió que “la justicia no sea un instrumento para alcanzar algunos fines políticos“. Dijo que espera que el juez tome en cuenta “las más de 16 pruebas  que hemos presentado”.

El juicio por el BRT responde “a una decisión política” que utiliza la justicia “para deshacer un proyecto que está en su fase de inicio”, expresó Ribera.

Por su parte, la exalcaldesa Angélica Sosa también fue trasladada desde el penal de Palmasola hasta el Palacio de Justicia para que participe en la misma audiencia cautelar. La comisión de fiscales solicitará la detención preventiva por 180 días para nueve de los 10 imputados en el caso. Solo para el exalcalde Percy Fernández se solicitó medidas sustitutivas.

Sosa atendió brevemente a los medios, el tiempo suficiente para cuestionar el comportamiento del actual alcalde Jhonny Fernández, a quien llamó “oportunista, inservibles e incapaz”. Insistió en la existencia de un acuerdo político entre Percy y Jhonny durante la anterior gestión municipal.

Por Juan Manuel Ijurko

Fuente: El Deber

Comentarios