Expedita, así está la carretera nueva que une a Santa Cruz con Cochabamba

Foto: Néstor Lovera

Para este lunes estaba previsto que se reinstale el bloqueo en Buena Vista, en demanda por la construcción del tramo Las Cruces – Buena Vista.

La carretera nueva que une a Santa Cruz con Cochabamba está expedita, el bloqueo previsto para las primeras horas de este lunes, 18 de septiembre, no ha sido instalado y el tránsito de vehículo es regular. 

El pasado viernes, después de tres días consecutivos de bloqueo, los comunarios de Buena Vista dieron un cuarto intermedio hasta este lunes. Los comunarios insisten en la construcción de dicho tramo, pero la Gobernación asegura que esto afectará a los acuíferos, por lo que plantea que el tramo se construya por otro lado.

El viernes, Fernando Vásquez, representante del Comité pro Camino, indicó que el reinicio de las medidas de presión, a la altura de Buena Vista, comenzaría este lunes; sin embargo, hasta las 8:20 de esta jornada la ruta continúa expedita.

El 16 de septiembre, al mediodía mantuvieron una reunión en Santa Cruz, personal del Ministerio de Planificación y de la ABC, que plantean “que la construcción de la carretera Buena Vista- Las Cruces se debe realizar sin ninguna modificación y con el mismo financiador (CAF). Además, indican que están dispuestos a que se haga un estudio sobre el impacto de la obra en los acuíferos con la participación del Gobierno, Gobernación y los tres municipios interesados por la obra carretera.


“La Gobernación de Santa Cruz hizo del tema de la construcción de esta carretera una cuestión de Estado. Por eso estamos dispuestos a darle el gusto y que se hagan los respectivos estudios técnicos que están solicitando”, sostuvo Vásquez.

Dijo que, de seguir el problema, a partir del 24 de septiembre las medidas de presión se van a radicalizar.

El domingo, la Iglesia católica exhortó a las autoridades a buscar una solución en base al diálogo, pero insistió en la necesidad de preservar los acuíferos de la UCPN Güendá-Urubó que se verán afectados si se concreta el trazo inicial, que parte en dos esa zona de recarga hídrica.

Monseñor René Leigue, arzobispo de Santa Cruz, se refirió al tema, en su homilía dominical. Llamó a dejar de lado los intereses de unos cuantos para preservar el agua que es vida. “Se dicen tantas cosas, pero en el fondo tenemos que pensar en la vida. El agua es vida (..) No solamente mirar intereses de algunos, sino de todos. Todos necesitamos vida y, para ello, el agua es fundamental”, señaló el religioso.

Fuente: El Deber

Comentarios