En 11 meses, los incendios forestales consumieron más de 1 millón de hectáreas y la Gobernación exige a la ABT dar con los responsables

Desde la Gobernación aseguran que han enviado los reportes para que se inicien los procesos penales, pero hasta ahora no han recibido respuestas de la ABT.

La alerta roja por los incendios forestales en el departamento de Santa Cruz continúa vigente, situación que actualmente mantiene movilizado a los bomberos que vienen combatiendo a diario un promedio de 10 incendios. Desde la Gobernación aseguran que hasta la fecha no se ha dado con ninguno de los causantes de los incendios y que la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT), pese a los informes que recibe, no ha emitido respuestas formales sobre el inicio de acciones penales.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, pidió no solo a las autoridades nacionales encarar este problema que está arrasando con los bosques y las áreas protegidas, sino también a los municipios y a la misma población ser parte denunciante de estos hechos.

“El departamento sigue en alerta roja por incendios y lo más preocupante es que más de 1 millón de hectáreas han sido consumidas por los incendios y no hay un solo responsable de las más de 300 emergencias que los bomberos forestales han atendido hasta el momento”, dijo Rojas.

Denunció públicamente a través de los medios de comunicación que se han enviado muchas cartas a la ABT para que esta instancia inicie los procesos penales a las personas que generan fuego; sin embargo, hasta ahora, no han recibido respuesta.

“Preocupados por los bosques, hemos enviado notas al Servicio Nacional de Áreas Protegidas (Sernap) para que puedan hacer las denuncias de los incendios que se han dado a las áreas protegidas, pero  tampoco hemos recibido noticia. Nos asombra la falta de interés que las autoridades nacionales tienen por el cuidado de los bosques, flora y fauna”, manifestó. 

Rojas precisó que son 1.078.858 hectáreas consumidas por los incendios forestales en lo que va del año, y que de todos estos siniestros se han elevado los informes detallados a la ABT.

“Pedimos a la población, a los alcaldes y activistas que puedan hacer las denuncias a través de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación, para que, de forma conjunta, iniciemos procesos penales para así llegar a dar con los responsables”, dijo.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios