El MAS en Santa Cruz acusa a Camacho de hacer “show político” y querer separar al país con la propuesta de federalismo

Foto: El Deber

El anuncio para debatir un modelo federal para el país no ha gustado a la estructura del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Santa Cruz. Tanto el concejal José Quiroz como el exdirigente Lucio Vedia acusan al gobernador Luis Fernando Camacho de querer desestabilizar al gobierno de Luis Arce.

“Es un show político”, califica Quiroz a la propuesta de un país federal planteada por el gobernador cruceño. “Trata de esconder que no ha hecho nada por el departamento, ni siquiera ha comprado una aspirina”, agrega.

Para el concejal del MAS, esta propuesta así como el rechazo expresado por algunas instituciones a la Ley 1407 responden “al intento del ‘dictador’ Camacho de confrontar a los bolivianos”. Quiroz centra todas las críticas en la figura del gobernador y de “su títere (Rómulo) Calvo”.

Sobre la Ley 1407 asegura que esta “no afecta ni quita competencias a los municipios, gobernaciones ni universidades”. Apela a una ley similar de 2016 en la que se proyecta un plan de desarrollo económico y social similar “y nadie reclamó por las competencias”.

Quiroz celebra la determinación de los alcaldes de las principales ciudades del país que han solicitado una reunión con el presidente Luis Arce para debatir el alcance de la Ley 1407. “Camacho debería pedir una reunión con el Gobierno en vez de preparar otro golpe”, dijo en una conferencia de prensa.

La Gobernación de Santa Cruz, a través de su Secretaría jurídica, ha presentado un amparo constitucional en contra de la Ley 1407 al considerar que la norma afecta a la autonomía concedida en la Constitución en favor de la gestión autonómica.

Por su parte, el exdirigente del MAS, Lucio Vedia también se refirió a la solicitud de Luis Fernando Camacho sobre la necesidad de plantear un modelo federal para Bolivia. “No vamos a permitir la creación de un nuevo estado federal”, dijo al señalar que la propuesta del exlíder cívico cruceño es inviable. “Está soñando”, dice y acusa a Camacho de “querer separarnos y eso no está permitido”.

Por Juan Manuel Ijurko

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios