El Censo polariza acto de apertura de la Expocruz 2022

Foto: Twitter @LuchoXBolivia

El presidente de la CAO pidió a los gobernantes no politizar el Censo y atender la demanda para que el estudio se haga en 2023. Sin dar fecha, Arce dijo que se realizará de forma técnica y sin presión política.

La demanda por la realización del censo marcó la jornada de apertura de la feria internacional Expocruz 2022. En el acto oficial, el presidente de Fexpocruz, organizadora de la exhibición, Óscar Mario Justiniano pidió a los gobernantes no politizar el tema y apurar el estudio estadístico para el 2023, porque simplemente es una necesidad. En repuesta, el presidente Luis Arce Catacora dijo que comparte lo expresado por el empresario y que la encuesta se realizará sin presión de grupos pequeños que buscan desestabilizar al país, pero no mencionó una fecha específica.

Tanto en la intervención de Justiniano como la de Arce hubo respaldo de personas que llegaron al salón Chiquitano, donde se desarrolló el acto. Incluso hubo un momento en que ‘las barras’ chocaron con coros a favor del Censo y de gritos de apoyo a favor de Arce.

Gritos de: “¡Censo!, ¡Censo!” y “¡Lucho!, ¡Lucho!” se mezclaron en medio del acto del 60° aniversario de la muestra ferial más importante del país.

“No politicen el Censo”

En su intervención, Justiniano recordó los comienzos de la muestra que se gestó en un contexto de muchas necesidades y que, con el paso de los años, su crecimiento ayudó a impulsar el desarrollo de la región.

Esta remembranza fue el preámbulo para plantear las múltiples necesidades que tiene la población, tanto en salud como en educación. Sostuvo que cuando la población plantea un Censo para el 2023 se lo hace sin ningún tipo de interés político.

“Por eso, cuando pedimos que se realice el Censo Nacional de Población y Vivienda, lo hacemos, porque ese es el clamor de la gente más humilde“, apuntó.

Luego añadió que esa es “la raíz de una demanda que compartimos los cruceños y los habitantes de otras regiones del país”. Además, pidió al Gobierno trabajar de manera conjunta para eliminar las trabas al desarrollo de la Santa Cruz y el país.

“Censo técnico”

La respuesta de Arce no se dejó esperar y garantizó la realización de un Censo técnico y sin la presión de algunos grupos de poder que, según él, buscan desestabilizar al país.

“El censo se realizará con un criterio eminentemente técnico y profesional. Se descarta la politización por parte de grupos que quieren crear confrontación e incertidumbre”, señaló.

No obstante no habló de una fecha específica para la realización de este estudio, cerrando este tema en su discurso. Después habló de los logros de su gestión y del reconocimiento que tiene el desempeño macroeconómico de su gestión con cifras de inflación baja y un superávit comercial.

En ese contexto, sostuvo que el Gobierno no hará caso a las recomendaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), como lo hiciera más temprano el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

“Bolivia nuevamente es reconocida como una de las economías más estables de la región. No aceptamos y no aceptaremos imposiciones del FMI”, señaló Arce.

Después destacó el impacto que tiene la feria Expocruz y dijo que es necesario trabajar de forma conjunta entre el sector privado y el Gobierno.

“Debemos fortalecer la articulación de todas las formas productivas que reconoce la Constitución (…)Trabajemos una agenda conjunta que permita tener un país ganador. Avancemos unidos generando encuentro, diálogo y complementariedad. Daremos un salto cualitativo”, dijo Arce en la primera vez que habla de trabajar con el sector empresarial desde que asumiera la presidencia.

Camacho, el gran ausente

Por segundo año consecutivo, el Gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, no fue parte del acto de apertura de la muestra ferial más importante del país por la presencia de 22 delegaciones internacionales y más de 2.000 expositores. La autoridad cruceña es uno de los abanderados políticos que exige la realización del Censo de Población y Vivienda para el 2023. Incluso propuso no invitar a las autoridades del Gobierno central como represalia por la intención de mantener el censo para el año 2024.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios