Demandas de carreteras paralizan dos rutas departamentales en Santa Cruz

Puerto Paila, Okinawa y Santa Rosa del Sara son las zonas del conflicto. Las salidas de buses hacia el interior del país se realizan por la carretera antigua.

En la mañana de este lunes, 12 de junio, se registran tres bloqueos activos en el departamento de Santa Cruz debido a demandas relacionadas con la construcción de carreteras. Comunarios de diferentes municipios tomaron medidas drásticas para presionar a las autoridades de la Gobernación y del Gobierno nacional, y exigir la culminación de proyectos viales pendientes.

Uno de los bloqueos se lleva a cabo en la ruta Bioceánica, específicamente en el puente de Puerto Paila. Comunarios de cuatro municipios iniciaron esta medida de protesta con el objetivo de obtener la finalización de una carretera que conecta Okinawa Uno con el Parque Industrial de la capital cruceña.

El proyecto carretero tiene una extensión total de 64 kilómetros, de los cuales faltan por construir 39,5 kilómetros. A pesar de que se han construido 19 kilómetros con recursos del gobierno de Japón y otros cinco kilómetros por parte de la Gobernación de Santa Cruz, los representantes de los municipios consideran que es necesario radicalizar su pedido para ser escuchados, ya que esta carretera beneficiaría a aproximadamente 20 comunidades.

Bloqueo en el puente de Pailas
Bloqueo en el puente de Pailas

​La medida de bloqueo fue anunciada como indefinida, y los comunarios esperan que tanto el Gobierno nacional como el departamental tomen medidas urgentes para solucionar esta situación.

Otro punto bloqueo que se instaló este lunes se encuentra en el puente Banegas, en Okinawa, también relacionado con la misma demanda de construcción de la carretera mencionada.

Por otro lado, en la localidad de Santa Rosa del Sara, el bloqueo que originalmente estaba programado para realizarse en el Puente de la Amistad, del municipio de Yapacaní, se trasladó al kilómetro 80 de la misma carretera que conecta a Santa Cruz con Cochabamba.

Los comunarios exigen la construcción de un proyecto carretero que debería estar en ejecución. Sus demandas incluyen la priorización de la construcción de un tramo asfaltado de 45,5 kilómetros que abarca Santa Rosa, Galilea y Los Andes. Para lograr esto, solicitan al Gobierno Departamental de Santa Cruz que gestione un crédito del 100% con el Gobierno nacional.

Además, demandan la elaboración del proyecto a diseño final para la construcción de una carretera asfaltada que conecte Santa Rosa con Bellas Niguas y San Luis. El bloqueo, también indefinido, ya ha dejado varios camiones y vehículos particulares varados en la ruta.

Ante el anuncio de la instalación de puntos de bloqueo en diferentes municipios de la capital cruceña, desde la Terminal de Buses de Cochabamba se informó que los viajes por la carretera nueva están suspendidos. La Unidad de Tránsito emitió un comunicado anunciando que las salidas hacia y desde el oriente del país se realizarán solo por la carretera antigua. Se recomienda a los viajeros tomar las precauciones necesarias y estar atentos a los comunicados oficiales sobre la situación en las rutas afectadas.

Fuente: El Deber

Comentarios