Delegación de San Julián llega al diálogo con el gobernador mientras persiste el bloqueo

F. Landívar

Cuando se cumplen cinco días de bloqueo de la carretera al Beni, autoridades y dirigentes de instituciones de San Julián se encuentran reunidos con autoridades de la Gobernación cruceña para buscar una solución al conflicto. La reunión se lleva adelante, desde las 9:00 de este viernes, en el Centro de Educación Ambiental (CEA)

Una treintena de representantes de los diversos sectores movilizados de San Julián están presentes en la reunión. Mientras tanto, el bloqueo de la ruta se mantiene a la espera de los resultados de esta reunión en la capital cruceña. Las filas de vehículos varados superan los 8 kilómetros y los perjuicios causados por la medida van en aumento.

El asambleísta por la provincia Nuflo de Chávez, Dilfer Rentería, acompaña a la delegación. Instantes antes de ingresar al CEA, atendió un llamado de EL DEBER Radio. “Asistimos a la reunión con el gobernador porque queríamos que nos diga cuándo se va a hacer o cómo se va a construir la carretera”.

San Julián exige la construcción de la carretera Brecha Casarabe-Núcleo 41, así como el mantenimiento del tramo Los Troncos-Okinawa. A medida que el conflicto avanzó, sumaron otras demandas, como la distribución de regalías y mayor presupuesto para el desayuno escolar. 

Para el legislador departamental, el malestar de los sectores movilizados es por el incumplimiento de la Gobernación que se arrastra desde hace 14 años. Por ello, reclaman que los compromisos para construir la carretera señalada no sea a largo plazo y más bien esperan que la propuesta oficial contemple la obra en esta gestión. “Vamos a pedir que sea de inmediato”, dijo.

Por parte de la Gobernación se plateó un plazo de cuatro años para trabajar en el tramo Brecha Casarabe- Núcleo 41 por el costo que supone.

El gobernador Luis Fernando Camacho encabeza la delegación institucional que recibe a los sectores movilizados. Junto a la primera autoridad del departamento también se encuentra el secretario de Desarrollo Productivo, Fernando Menacho.

El secretario celebró la determinación de que “prime el diálogo” para resolver un bloqueo que castiga seriamente al departamento.

“El perjuicio es grande para la ciudadanía y para el sector productivo. Suman más de 50 bloqueos en lo que va del año y eso deteriora la imagen de Santa Cruz y del país”, dijo Menacho.

Considera que la demanda caminera ya está encaminada gracias a los acuerdos previos alcanzados, incluso, con el viceministerio de transporte. Respecto a la entrega de los recursos de las regalías, el secretario aclaró que estos recursos “se entregan como proyectos y no como recursos directos. Tenemos que adecuarnos a la norma”.

Rentería es consciente de las limitaciones presupuestarias que vive la Gobernación. “Sabemos que va a ser imposible este año”, adelanta. Espera de las autoridades “una propuesta de acuerdo a la capacidad del POA”.

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios