Cuarto intermedio en el diálogo por la carretera; sectores ratifican bloqueo

El Gobierno nacional y la Gobernación cruceña ven una total predisposición, se despojan de intereses políticos y piden a los pobladores que tengan “paciencia” mientras buscan solución.

La primera reunión de la mesa técnica que ayer se instaló en la ciudad de La Paz, entre el ministro de Planificación Sergio Cusicanqui y dos secretarios de la Gobernación de Santa Cruz, se declaró en cuarto intermedio, probablemente hasta mañana, miércoles. La primera coincidencia entre ambos es que vieron una “total predisposición” para lograr un acuerdo.

Pese a ello, la dirigencia del Comité Impulsor de la construcción de la ruta Las Cruces – Buena Vista, ratificó que desde las siete de la mañana de este martes, cumplirá su amenaza de instalar un punto de bloqueo a la altura del municipio de Buena Vista en la carretera que une Santa Cruz con Cochabamba.

La medida se ejecuta en rechazo a las propuestas de otros trazos de la ruta que hizo la Gobernación cruceña. Los dirigentes exigen que se respete el trazo que esa organización puso.

Acercamiento

Ayer, tras varias semanas de reuniones técnicas fallidas por tener “acápites políticos”, autoridades del Gobierno nacional y de la Gobernación cruceña coincidieron en que existe una “total predisposición”, al comienzo de esta nueva etapa de encuentros técnicos, liderados por el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, en reemplazo de su colega de Obras Públicas, Édgar Montaño.

“Ya se instaló la mesa de diálogo. Hay plena disposición tanto de la Gobernación como del Gobierno nacional de poder llevar adelante un diálogo técnico que pueda responder a través de sus resultados a las demandas y expectativas de la población en su conjunto”, dijo Cusicanqui, al término del primer encuentro que se realizó en instalaciones del Ministerio de Planificación del Desarrollo en la ciudad de La Paz.

De la reunión técnica que duró casi tres horas, participaron el ministro Cusicanqui, el presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras, los secretarios de Desarrollo Sostenible Pablo Sauto, y de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, de la Gobernación cruceña, y junto a ellos los equipos técnicos de ambas instancias gubernamentales.

Cusicanqui dijo, sin dar muchos detalles informó que tanto los técnicos de la Gobernación cruceña como de la ABC presentaron sus propuestas técnicas para definir el trazo II y III del tramo Santa Cruz-Las Cruces – Buena Vista, tomando en cuenta el tema ambiental y la zona acuífera Guenda Urubó.

“Se ve la necesidad de entrar a un análisis mucho más técnico, mucho más detallado, principalmente en el tema ambiental a partir del cual podremos ver (…) una evaluación mucho más técnica”, dijo Cusicanqui. El objetivo, según la autoridad, es encontrar “el mejor camino y la mejor solución”, para la construcción de los dos tramos, tomando en cuenta todas las propuestas.

En tanto, el secretario Sauto, informó a El Deber que en la reunión con Cusicanqui no hicieron énfasis en “ninguna de las propuestas”, más bien se centraron en hablar del tema ambiental y del estudio de la Unidad de Conservación de Patrimonio Natural (UCPN) Guenda Urubó.

“Nosotros en sí, no presentamos ninguna de las propuestas. Nos hemos centrado en el tema medioambiental que en este momento es lo más importante. Hemos demostrado la creación de la UCPN, Guenda Urubó, que es una zona de recarga preferencial de agua, que va hacia los acuíferos”, afirmó Sauto.

A su turno, el secretario Landívar destacó que con Cusicanqui se llevó a cabo una reunión técnica en la que se mostró una “total predisposición”.

“Anteriormente estuvimos con mesas técnicas con la ABC donde el ministro Montaño pudo intervenir y hubo algunos acápites políticos en las mesas técnicas donde no se pudieron avanzar. Ahora hemos visto una total predisposición de ambas partes para poder avanzar en esto”, dijo Landívar a El Deber.

Los representantes tanto del Gobierno central como del departamental, prevén reunirse este miércoles en la ciudad de Santa Cruz en una mesa técnica más profunda, comprometieron su trabajo “por tiempo y materia”, hasta solucionar el tema.

Pero el trabajo no solo se centrará en la capital cruceña, la mesa técnica también se volverá a reunir en la sede de Gobierno, aunque todavía no se tiene una fecha prevista.

Bloqueadores

No obstante, a este acercamiento, Fernando Vásquez que es el representante del Comité Impulsor para la construcción del tramo carretero Las Cruces – Buena Vista, ratificó a El Deber que se realizará que el bloqueo anunciado desde las siete de la mañana de este martes. Apuntó como responsables a los funcionarios de la Gobernación porque según él, no atienden sus demandas.

“La Gobernación no nos ha mandado ni una carta ni nada por el estilo que siquiera señales de que hay la intención de sentarse a tomar un café, por lo menos, así que para nosotros, no hay ninguna propuesta a la vista en la mesa y por lo tanto, la medida se aplicará tal como se definió”, afirmó el dirigente Vásquez.

El primer punto de bloqueo se instalará en el municipio de Buena Vista a la hora programada, en tanto que el segundo punto, que se fijó en el kilómetro siete de la Doble Vía La Guardia, se instalará el miércoles desde las cero horas, es decir, 24 horas después.

Según Vásquez, la protesta también es apoyada por los transportistas de la región por un acuerdo que suscribieron días atrás. “Si no hay ninguna solución al tema ellos (los transportistas) también se sumarán a las medidas de presión. No va a ser el día de mañana ni el miércoles. Será en los días sucesivos”.

Sobre el punto, la concejal del municipio de Buena Vista, Rosario Bejarano del MAS, esta vía es trascendental porque será parte de la carretera bioceánica. “No nos han demostrado que no se puede construir este tramo. Según todos los antecedentes, este proyecto nació en la gobernación con Costas. Es una carretera bioceánica. Será un crecimiento para el país”.

Paciencia

Ante la ratificación de los bloqueos, el ministro Cusicanqui así como el secretario de Desarrollo Económico de la Gobernación cruceña, pidieron a los movilizados tener un poco de paciencia hasta que la mesa técnica logre concertar y construir una propuesta que beneficie a todos.

“Convocar a las compañeras, compañeros, a los habitantes que han anunciado algunas medidas de presión, que puedan tener un poquito de paciencia, dar el espacio necesario para que esta mesa de diálogo técnica pueda llevar adelante los análisis necesarios y de esa manera dar una solución definitiva para la ejecución de este proyecto”, pidió Cusicanqui.

En esa línea, el secretario Landívar también pidió a los pobladores de Buena Vista tener “un poco de paciencia”, mientras se logre un acuerdo, no obstante, no se animó hablar de un lapso.

“Necesitamos aclarar el tema ambiental que es lo más álgido en este momento. Pedirles a los señores de Buena Vista un poco de paciencia, no podemos darle días porque sería ponernos la soga al cuello, necesitamos darle una respuesta al país, la carretera se tiene que hacer”, dijo Landívar.

La carretera

El proyecto carretero Buena Vista-Las Cruces de 80 kilómetros demandará $us 212 millones, el 70% debería ser cubierto por el Gobierno y el resto por la Gobernación de Santa Cruz, en función de un préstamo internacional aprobado por CAF-Banco de Desarrollo de América Latina.

El proyecto está dividido en tres tramos, pero las autoridades de la Gobernación, así como activistas de defensa del medioambiente cuestionaron dos de ellos porque afectan la zona de los acuíferos en la zona Urubó Güendá que es clave para el abastecimiento de agua potable para la creciente población del área metropolitana de Santa Cruz y también afecta al parque Amboró.

El cambio de ruta mantiene el tramo entre Porongo y La Guardia, donde se contempla un puente. De Porongo va un tramo hacia el norte, bordeando la zona de amortiguamiento a la UCPN en el noroeste y de ahí va a directamente al Norte; termina en La Perdiz, rodeando la zona de amortiguamiento de la UCPN para partir a Caranda. Una vez allí, se usa un camino asfaltado departamental —que la Gobernación está dispuesto a ceder como ruta nacional de aproximadamente 17 kilómetros y está totalmente consolidado— hasta la Ruta Nacional 4 que está a menos de 20 kilómetros de Buena Vista.

Fuente: El Deber

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