Constructores reclaman pago de deuda por Bs 137 millones y la Alcaldía dice que las obras se hacen con financiamiento

Cadecocruz pide certidumbre y seguridad jurídica. Jhonny asegura que la comuna no debe nada.

La Cámara de la Construcción de Santa Cruz (Cadecocruz) emplaza al Gobierno Municipal a cumplir con el pago a las empresas constructoras, al asegurar que las deudas por distintos proyectos alcanzan los Bs 137 millones. En respuesta, el alcalde Jhonny Fernández descarta incumplimiento y señala que muchas de las grandes obras municipales tienen fuentes de financiamiento, y los pagos se programan en función de las planillas.  

“Estamos conversando con nuestras empresas asociadas. Son unos 137 millones de bolivianos en deuda a las empresas que están construyendo las obras para el Gobierno Municipal. Son distintos proyectos, como la construcción de módulos educativos y obras de pavimentación. Además, hay otros contratos que están con problemas legales porque no están dando seguridad jurídica a las empresas”, indicó el gerente de Cadecruz, Javier Arze, al informar sobre la situación de las empresas constructoras que están a cargo de distintas obras en la ciudad.

Arze lamentó que no se esté dando certidumbre ni seguridad jurídica a la industria de la construcción.

Al respecto, el alcalde Fernández manifestó que varios de los proyectos tienen fuentes de financiamiento, como ocurre con el plan de pavimentación de 200 kilómetros que es financiado por el proponente. “No es eso que la Alcaldía va a pagar directo por planilla, hay un financiamiento que está dentro de los márgenes de endeudamiento que tiene el Gobierno Municipal”, complementó Fernández. 

En el caso del viaducto del cuarto anillo de la avenida de Cotoca, el alcalde explicó que esta obra se construye con crédito del Banco Unión, por lo que el pago a las empresas se hace de forma directa cuando presentan las planillas.

Bajo la misma modalidad se ejecutará el viaducto de la doble vía a La Guardia, que también tiene financiamiento del Banco Unión, mientras que la construcción de sistema de drenaje, por Bs 150 millones, es financiado por el Banco Mundial.

El burgomaestre de la ciudad aclaró que los proyectos de las grandes obras públicas se pagarán en 2024, siguiendo un cronograma establecido.

“No hay deuda del Gobierno Municipal en estos ítems, si hablan de que aquí hay deudas, es mentira, porque estos son grandes proyectos a largo plazo, con baja tasa de interés y que recién se van a empezar a pagar en 2024, de acuerdo con un cronograma de pago”, dijo Fernández.

Fuente: El Deber

Comentarios