Comunarios levantan bloqueo en Comarapa, pero amenazan con cerrar válvulas de gas en Oconi

Los pobladores exigen que se retiren las cañerías del sistema de riego, que afectan al parque Amboró.

La madrugada de este jueves, alrededor de la 01:00, comunarios de la Cuenca Zona Baja en Comarapa decidieron levantar el bloqueo en la carretera antigua a Cochabamba, trasladándose a la estación de gas de Oconi. La amenaza de cerrar válvulas en caso de no atender sus demandas en defensa del agua eleva la tensión en el lugar. 

Los comunarios, preocupados por la protección de las nacientes del Amboró, no han encontrado soluciones a sus demandas y han decidido intensificar sus medidas. Un grupo de manifestantes se encuentra pacíficamente en las afueras de la estación de gas, responsabilizando al alcalde de Comarapa por la falta de una solución al conflicto.

Según los pobladores, la vigilia se mantendrá hasta el mediodía, y en caso de no obtener respuesta, amenazaron con ingresar por la fuerza a la estación para cerrar las válvulas. 

En tanto, la Unidad de Tránsito de la Terminal Bimodal Cástulo Chávez de Santa Cruz informó durante las primeras horas de este jueves que las salidas de buses por la carretera antigua a Cochabamba continúan suspendidas, quedando solo habilitada la carretera nueva.

Las demandas de los comunarios incluyen el retiro de las cañerías del sistema de riego en la cuenca alta de Villa Nueva, que afecta al parque Amboró.

La semana pasada también hubo manifestación de los comunarios, pero después de un diálogo y acuerdo con el municipio se levantó la presión.

Fuente: El Deber

Comentarios