Comunarios de Guarayos bloquean la ruta al Beni en protesta por avasallamientos de tierras

Foto: El Deber - archivo

Los pobladores de San Antonio El Junte instalaron un punto de bloqueo a un kilómetro del río San Pablo. Denuncian la toma de mil hectáreas destinadas a la mancha urbana. Solo pasan los camiones con ganado, alimentos y ambulancias.

Los lugareños de la comunidad San Antonio El Junte, ubicada a 100 kilómetros de Ascensión de Guarayos (limítrofe con el Beni), bloquearon la carretera Santa Cruz -Trinidad desde la medianoche de este  jueves en protesta por supuestos avasallamientos de sus tierras por parte de los llamados Interculturales llegados de San Julián. El punto de bloqueo fue instalado a un kilómetro del río San Pablo.

Clemente Terrazas y Rocío Margoth Gisbert, presidente y vicepresidente de la comunidad, respectivamente, indicaron que son aproximadamente mil hectáreas destinadas a la mancha urbana las que fueron tomadas por dicho grupo. 

Los predios corresponden a la propiedad incautada “La Estrella”, que al estar bajo custodia -según la ley-, pasan automáticamente a los lugareños y no así a “foráneos”, indican.

“Esas tierras ya fueron solicitadas y son de propiedad de la comunidad. Algunos lugareños son los responsables de estos avasallamientos al abrir las puertas a los avasalladores”, explicaron los dirigentes, quienes anunciaron que el bloqueo es indefinido.

Debido a la medida, las salidas de buses del transporte interprovincial e interdepartamental se han suspendido desde la terminal Bimodal de Santa Cruz.

Por Desther Agreda

Fuente: El Deber

Ultimas Noticias

Comentarios