Cívicos cruceños anuncian defensa de recursos naturales y piden a Camacho anular convenio con la ABC

Convocarán a asamblea de la cruceñidad para fijar posición en defensa de los recursos hídricos y áreas protegidas del departamento.

En directorio ampliado la noche de este miércoles, el Comité pro Santa Cruz determinó autorizar al presidente Fernando Larach, convocar a asamblea de la cruceñidad, cuando se considere necesario y pertinente, en defensa de los recursos hídricos y áreas protegidas del departamento.

En la resolución, que fue leída por el propio Larach, también señala que se solicita al gobernador, Luis Fernando Camacho, que en el marco de la ley de Protección al Medio Ambiente, deje sin efecto el convenio número 15/22 GSC suscrito con la Administradora Boliviana de Carretera (ABC), para la construcción de la carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.

Los cívicos recordaron que el pasado 23 de agosto se decretó emergencia departamental en defensa de las áreas protegidas del departamento y de la reserva acuífera de la región metropolitana.

La determinación del Comité surge horas después de que la Gobernación anunciara que demandará nuevo trazo para la carretera y dijera que el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, ya no es un interlocutor válido.

Todo esto porque un documento oficial-privado que la Gobernación cruceña recibió de forma anónima, revelaría tráfico de tierras en la zona de la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Güendá-Urubó. Además que pondría en evidencia que ya sabía el Gobierno sobre la existencia de los acuíferos, que están por donde figura el tramo II de dicha carretera.

La presunta filtración de información ocurrió en 2017, cuando Montaño era diputado por el MAS. Sin embargo, horas más tarde, el propio Montaño salió al paso para sostener que la información, que maneja la Gobernación es falsa.

Por el tramo carretero Las Cruces – Buena Vista, el Gobierno nacional y la Gobernación mantienen un conflicto. Las autoridades nacionales indican que se debe construir la carretera respetando el proyecto inicial, mientras que los representantes del departamento señalan que el tramó 2 y 3 debe ser rediseñado, porque pasa por acuíferos, que afectará el futuro del suministro de agua para los cruceños.

Fuente: El Deber

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