Cambian al mando militar de Santa Cruz

Foto: Jorge Gutiérrez

El viernes fueron relevados el jefe de la octava división de Ejército, y también sustituyeron al de la III Brigada Aérea.

Este viernes fueron relevadas de sus cargos al menos tres autoridades militares del departamento de Santa Cruz, confirmaron tres fuentes militares a este medio. Ellos estuvieron en el acto de la efeméride cruceña y eso ha despertado la susceptibilidad de sectores políticos, porque en ese acto se dio el incidente por la Wiphala. 

El presidente Luis Arce, posesionó el lunes pasado al general Augusto García Lara como el nuevo comandante en jefe de las Fuerzas Armadas con la premisa, según dijo “de defender al gobierno, enarbolar sus principios y respaldar el progreso para los bolivianos”, dijo. Hasta el viernes el coronel Luis Aparicio, era el comandante de la Octava división del ejército; fue relevado por el coronel César Valdivieso. 

Los cambios llegaron al comandante de la III División Aérea (el teniente coronel Hugo Javier Saenz Loza fue reemplazado por Saul Manuel Castro Montoya), además del jefe de la Policía Militar. Habrían relevado también al jefe de Estado mayor, al inspector general de la Octava división, al de la II Brigada Aérea, al comandante del distrito Naval de Santa Cruz, pero eso está confirmado. Valdivieso, el nuevo jefe de la Octava fue excomandante de la escuela antiimperialista. 

Para el analista y militar en retiro Jorge Santiestevan, “estos cambios no son por necesidades del servicio ni por aspectos disciplinarios, sino de interés político”. Para Santiestevan, es un “castigo político cobarde por dejar quitar la Wiphala el 24 de septiembre y someterse al programa de las autoridades del departamento. 

El hecho del cambio de Alto Mando reciente no debiera afectar la institucionalidad de las FFAA”. Acotó que esta anomalía es una mala señal para la seguridad del país y de la sociedad, “porque todo puede girar en torno a favores y retribuciones dejando de lado la CPE , las leyes y reglamentos militares Lo mismo ocurrió con las tres máximas autoridades militares en Cochabamba, según Santiestevan. 

“Hicieron una orden de guarnición para apoyar el 8 de julio día de la fundación de Cochabamba por Gerónimo De Osorio y hubo actos en apoyo a la Alcaldía, Fue relevado el comandante de la Séptima división, el comandante de la II Brigada Aérea y al Comandante del Comando estratégico operacional.

La nueva cúpula militar nacional tiene un mandato del presidente Luis Arce: “Respetar el valor de la disciplina militar entendida como el orden, la uniformidad , la puntualidad y la obediencia consiente al superior sin transgresión de la institución y las leyes”. Arce dijo que “a mayor grado militar, y la mayor jerarquía, mayor deber y mayor entrega”, dijo el lunes.

Por Marcelo Tedesqui

Fuente: El Deber

Comentarios