Calvo: “El TSE nos dio la razón, se deben remitir los resultados del censo hasta septiembre de 2024” y llama “ministro de la mentira” a Cusicanqui

Foto: Captura de pantalla

El presidente del Comité Cívico calificó de “mentiroso” al ministro de Planificación Sergio Cusicanqui, por “perder el tiempo” con las mesas técnicas en Beni al imponer un criterio político, cuando tenían en sus manos la solución del conflicto.

Rómulo Calvo, presidente del Comité Cívico cruceño, afirmó que la posición conocida este jueves por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), que para aplicar una correcta y legal redistribución de los escaños parlamentarios se necesita que se remitan los resultados oficiales del censo hasta septiembre de 2024, se da la razón a la demanda del departamento cruceño que hoy cumple con el día 27 de paro indefinido.

Esta mañana, el presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, informó que si los nuevos datos “oficiales” de población del próximo empadronamiento llegan en diciembre de 2024 ya no se podrá asignar escaños ni delimitar las nuevas circunscripciones para las elecciones nacionales de 2025. Pidió que los datos les sean remitidos en septiembre de 2024.

Calvo señaló que bajo la nueva declaración del ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, diciendo que sí se iba a remitir estos resultados en septiembre (luego de lo manifestado por el TSE), llama la atención que el ministro, al que calificó de “ministro de la mentira e improvisación”, salga dos horas después en conferencia comprometiéndose a entregar los resultados oficiales del censo en septiembre de 2024.

Hace solo cinco días atrás (Sergio Cusicanqui) argumentó que esto era imposible hacerlo antes de diciembre de 2024”, expresó el líder cívico.

Cuestionó que ante esta situación se perdió el tiempo con la instalación de mesas técnicas en Trinidad. Calvo criticó: “¿por qué se mintió con el censo al imponer un criterio netamente político?, “por qué el presidente Luis Arce omitió en su decreto la redistribución de escaños parlamentarios y plazos para su implementación?, cuando hoy el ministro asegura que se debe entregar los resultados oficiales del operativo censal para la distribución de escaños hasta septiembre de 2024”.

“¿Por qué hacen sufrir al pueblo habiendo quedado en evidencia que siempre estuvo en sus manos la solución a este conflicto?”, dijo. 

Señaló que el ejecutivo nacional, a través de los ministros María Nela Prada (Presidencia), Sergio Cusicanqui (Planificación), Eduardo Del Castillo (Gobierno) y el vocero presidencial, Jorge Richter, “siempre mintieron al país”, mientras que el Comité Interinstitucional de Santa Cruz trabajó de manera técnica, veraz y sustentado

Rómulo Calvo instó al presidente Luis Arce a hacer cumplir su palabra, a estar a la altura de su investidura, a fin de poner solución al conflicto y pacificar al país. “No se olvide que lo que hace en la oscuridad y falsedad siempre sale a la luz”.

También exhortó a la Asamblea Legislativa Plurinacional a despojarse de los colores políticos y convertir el decreto del censo en ley. También dijo que lo expuesto por el ministro de Planificación sea insertado en una ley nacional tramitada de urgencia, para que prime lo técnico y legal antes que lo político.
“El pueblo seguirá firme hasta que esta situación se resuelva y se respeten nuestros derechos, por un censo justo y oportuno, así como la aplicación de los resultados conforme a ley” puntualizó.

Fuente: El Deber

Comentarios