Buena Vista reinstala el bloqueo, esta vez de forma indefinida

Foto: Fuad Landivar

La medida de presión demanda la construcción de la carretera Buena Vista-Las Cruces.

El conflicto por el tramo carretero Buena Vista-Las Cruces no encuentra una salida. Este lunes el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, informó sobre la decisión tomada, respecto a que se haga un estudio internacional sobre el impacto ambiental que tendría la carretera sobre el tramo 2, por el que la Gobernación cruceña no está dispuesta a firmar el convenio intergubernativo que permita la construcción, ya que afectaría los acuíferos.

Pero hasta el momento, está en pausa el desarrollo de las mesas técnicas que se iniciaron una semana y que el jueves por la noche se vieron interrumpidas. Desde la Gobernación siguen a la espera de una respuesta del lado del Gobierno y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC). Mientras que los pobladores y miembros del Comité pro Caminos, que habían dado un cuarto intermedio este fin de semana, retomaron esta tarde el corte de la vía nueva hacia Cochabamba para seguir presionando, y esta vez con carácter indefinido.  

“Como Gobierno nacional entendemos que el mejor camino es llevar adelante un estudio internacional, que nos permita establecer los posibles problemas y afectaciones en el tramo carretero y de esa manera agotar los esfuerzos para viabilizar este proyecto carretero“, expresó Cusicanqui. 

Eso sí, aclaró que “un estudio de estas características lleva tiempo y recursos, además que significa un riesgo para su financiamiento. Sin embargo, como gobierno vamos a hacer los esfuerzos para tener vigentes los financiamientos externos para el proyecto carretero“.

Este proyecto, según la Gobernación de Santa Cruz, pone en riesgo ambiental los acuíferosGuendá – Urubó que fueron declarados como Unidad de Conservación del Patrimonio Natural y que, por tanto, no se pueden intervenir.

Justamente, debido a esta diferencia entre la Gobernación y el Gobierno nacional, es que en Buena Vista retomó el bloqueo, por segunda semana consecutiva. Lo que perjudicaría, una vez más, al sector productivo que utiliza la red fundamental, en una semana clave por el inicio de la mayor muestra ferial que tiene Santa Cruz y el país.

Más temprano, el alcalde de Buena Vista, Teodoro Gonzales, que está a favor de la carretera, expresó que la Gobernación cruceña no quiere el desarrollo para esa región y que los microproductores de la zona también merecen atención, pues para él, el secretario de Desarrollo Económico, Édgar Landívar, está más interesado en la ruta Las Cruces-Parque Industrial, para beneficiar a los grandes empresarios. Lo señaló de discriminación y de querer dilatar la construcción de la ansiada carretera Buena Vista-Las Cruces, so pretexto del daño medioambiental, mismo que “los estudios técnicos de la ABC, descartan”.  

Por su parte, en conferencia de prensa la tarde de este lunes, Landívar recalcó que el estudio de carácter internacional mencionado por Cusicanqui, debe realizarse en consenso con la Gobernación, municipios y la sociedad civil como los colegios profesionales de Santa Cruz.

Considera que mientras dure el estudio, el tramo 2 y el tramo 3 deben quedar en pausa. Agregó que oficialmente no fueron notificados con la decisión del Gobierno de encargar el estudio internacional y que se enteraron por la prensa.

A su vez, el gobernador Luis Fernando Camacho, desde su celda en Chonchocoro manifestó: “¡El agua es todo y es para todos!
Santa Cruz no negociará este líquido tan importante para todo ser vivo.
Somos testigos de cómo nuestros hermanos del occidente enfrentan una crisis por escasez de agua, por ello, con más énfasis debemos protegerla”.

Fuente: El Deber

Comentarios