Bolivia registra 23 feminicidios y 423 casos de trata de personas

Foto: Internet

La Fiscalía sostiene que la mayoría de los autores de los delitos ya fueron identificados y son procesados. Los dos últimos hechos involucran a Valeria Mercado y Wilma Fernández

La Fiscalía General reportó este lunes 23 feminicidios, desde el 1 de enero hasta el 4 de abril. Los últimos dos hechos se dieron en la ciudad de La Paz, relacionados con la desaparición de Valeria Mercado y Wilma Fernández.

“Las dos últimas víctimas de feminicidio fueron preliminarmente denunciados con los delitos de trata, tanto el caso de Valeria como de Vilma; sin embargo, ya a la conclusión estas dos personas fueron encontradas sin vida y realizada la indagatoria correspondiente se ha tipificado con el delito de feminicidio”, informó el secretario de esa instancia, Edwin Quispe.

Así también, a la fecha, en el país existen 423 casos de trata de personas, que “es otro delito que está mancillando la sensibilidad de nuestra sociedad, pero algo muy cierto es lo que pasa es en el seno mismo de la familia, en el círculo de confianza de la víctima, porque estamos hablando de exparejas, ya sea en calidad de convivientes, esposos o esposas”, agregó Quispe.

Comparando los datos se tiene que hasta el 31 de marzo de 2021 hubo 31 casos feminicidio, mientras que este año, hasta fines de marzo, se tienen 22 casos. No obstante, con el último caso, que se refiere a la muerte Wilma y que data del 1 de abril, ya suman 23 los casos de feminicidio a nivel nacional.

De acuerdo con el registró, la mayor incidencia de feminicidios está en el departamento de La Paz con 10 casos, seguido de Santa Cruz con 7, Cochabamba con 3, Beni con 2 y Potosí con 1 hecho, en el resto de los departamentos cero casos.

“En el país se tienen 423 casos de trata de personas, un delito que es bastante complicado de investigar por diferentes situaciones, primero porque en la mayoría o en algunos casos se ha visto de que existen denuncias por trata, realizada la indagación preliminar, por parte de la Policía Boliviana, aquello no es materialmente comprobado y hace de que se diluyan los mecanismos de la Policía y el Ministerio Público”, dijo Quispe.

Por Jesus Alanoca

Fuente: El Deber

Comentarios