Bloqueo en Buena Vista: pobladores piden abrogar la ley 208 y construir una carretera por el área protegida Güendá-Urubó

La medida fue adoptada tras una reunión en la plaza central de Buena Vista y será de 24 horas.

Comunarios y vecinos de los distritos dos y tres de Buenavista determinaron cerrar la carretera por 24 horas. Es así que, el tramo que une Santa Cruz con Cochabamba está cerrado desde las 14:00. Los pobladores exigen la abrogación de la Ley departamental 208 que paraliza la construcción de la vía Santa Cruz – Las Cruces – Buenavista. 

A la medida de presión se sumaron comunarios del municipio de Porongo, Las Cruces y comunidades afectadas con la paralización de la carretera y que exigen a la Gobernación retomar los estudios ya aprobados desde hace años. 

Los comunarios tomaron esta determinación después de que la semana pasada fueran retirados del  frontis de la Gobernación, donde permanecieron por días exigiendo la abrogación de la Ley 208. 

“Nos dicen que hay intereses económicos por detrás de esta demanda, y están en lo correcto. La Ley 208 prohíbe hacer cualquier mejora, cambio, o siquiera trabajar la tierra, entonces solo vamos a contemplar nuestro patrimonio como si se tratara de un monumento”, explicó uno de los impulsores de la carretera afectada por la Ley 208. 

Por su parte, el gobernador Fernando Camacho manifestó que está en la obligación de proteger la calidad de vida de todos y cada uno de los cruceños, por lo que no cederá a caprichos.Considera que detrás del conflicto hay algunos empresarios interesados en “llenarse los bolsillos a costa de dañar lo que significa la garantía de la provisión de agua para la zona metropolitana de los cruceños”, dijo la autoridad este lunes.

El secretario de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación, Jhonny Rojas, informó que se está trabajando en un plan de manejo que no ponga en riesgo la seguridad hídrica de los dos millones de habitantes que viven en la capital cruceña.

Fuente: El Deber

Comentarios